Reúnen más de 1.000 firmas para construir un cuartel de la Guardia Civil en Arroyo

Todo después de un robo bestial en una tienda ubicada en la calle Picones, el pasado martes 3 de diciembre que fue la gota que colmó el vaso para los vecinos del municipio vallisoletano

FuenteAlvar Salvador

NoticiasCyL Valladolid les contaba el pasado martes 3 de diciembre el robo perpetrado en una tienda informática ubicada en la calle Picones, en Arroyo de la Encomienda, cuando cuatro encapuchados entraron con mazas para llevarse móviles, tablets, portátiles y monopatines eléctricos tras destrozar las lunas del establecimiento.

Pesadilla en un municipio vallisoletano tras un brutal robo

“Se han llevado de todo. Lo han hecho en apenas cuatro minutos. Los he visto por los vídeos de las cámaras de seguridad. Han arrasado y se han marchado en un potente coche”, nos contaba la gerente del local, horas después de sufrir el robo.

Tras esto, vecinos de Arroyo de la Encomienda se plantaron para crear una petición a través de la plataforma change.org:

“Solicitamos un puesto de Guardia Civil en esta localidad que tanto ha crecido (19.632 habitantes, datos del censo de 2018) y seguiremos creciendo. Dependemos del puesto de Zaratán. Artos de sufrir robos en garajes, comunidades y establecimientos de nuestra localidad. Por todos es conocido la cantidad de veces que en Río Shopping han entrado incluso con medidas de seguridad. Se están cebando en esta zona porque conocen lo que ocurre. Basta ya. Necesitamos sentirnos seguros”.

Petición que, como ha contado la autora de la misma, Sonia Aniceto Holguín, “ha superado ya las 1.000 firmas”. “Un concejal del Ayuntamiento se puso en contacto conmigo hace pocos días para informarme de que este martes el alcalde se reunirá con el Subdelegado del Gobierno en busca de una solución”, nos confiesa Sonia.

Vecinos de Arroyo se plantan tras un último robo bestial

Apoyo de la Asociación Unificada de Guardias Civiles

Como informaba en el día de ayer Europa Press, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) apoya la construcción de un cuartel en Arroyo de la Encomienda como han solictado el Ayuntamiento y los vecinos de la localidad pucelana.

La Asociación esgrime, como principales motivos para su construcción, el incremento de la población, un 440% de 1996 a 2018 y también de infracciones (350%). La gran afluencia de visitantes a zonas de ocio (45 millones de personas en solo 6 años en el Centro Comercial Río Shopping y la necesidad de dependencias más modernas en el área metropolitana.

La AUGC apoya la construcción de un cuartel en Arroyo

1 Comentario

  1. Arroyo, al igual que otras poblaciones cercanas, están situadas en un área metropolitana importante. El modelo del servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil del Puesto ordinario, desplegado por toda la geografía, está totalmente desfasado en ése tipo de ámbitos, siendo inoperativo, sin capacidad de respuesta ante hechos delictivos graves, sin apenas apoyos ante un ilícito que requiera de varias patrullas para actuar con eficacia y seguridad.

    Las Autoridades deben ser conscientes ya, que la demarcación territorial de la Guardia Civil ha evolucionado en las últimas décadas, convirtiéndose muchas de ellas en zonas eminentemente urbanas, industriales, turísticas o periurbanas, que precisan de un modelo de Puesto Principal integral, con 2 o 3 patrullas por turno para poder afrontar cualquier tipo de ilícito, con un servicio de atención ciudadana las 24 horas del día, con una sección de investigación propia y con medios. Ése es el modelo que debería ser básico en núcleos urbanos importantes. Y repito, mientras las autoridades no sean conscientes de que la demarcación de la Guardia Civil no sólo son zonas rurales, no se avanzará nunca. Hay decenas de ejemplos para visibilizar que fuera de las capitales de provincia a la Guardia Civil le competen demarcaciones eminentemente urbanas, industriales, comerciales o importantes núcleos turísticos, que precisan de un modelo de Puesto Principal integral e independiente, a saber; área metropolitana de Granada, Azuqueca de Henares, Benavente, Valdemoro, Arganda, Santa Pola, Águilas, Utrera, Pinto, Campello, Tomelloso, Illescas, Nerja, Majadahonda, Torrevieja, Chiclana, Castro Urdiales, Cullera, Jávea, Calpe, Oliva, Vecindario, Burriana, Barbastro, Catarroja, Arteixo, Cambre, Las Rozas, Rivas, Chiclana, Sanjenjo, Mazarron, etc, etc…

    Por mucho que se empeñen alcaldes de pequeños municipios, delgados o generales en defender el despliegue actual y mantener cuarteles pequeños, la inmensa mayoría de guardias civiles que patrullan las poblaciones les dirán que es un lastre, que actualmente no tiene sentido alguno. Pequeños Cuarteles con pocos guardias, diseminados y sin apenas patrullas en la calle, convirtiéndose además en un coste elevado para el Estado el mantenimiento de semejante cantidad de cuarteles.

    Por lo que sí, Arroyo requiere de un Puesto Principal propio, de unos 45/50 efectivos mínimo que opere en esa importante zona. Todo lo que esté por debajo de ese número servirá de poco. A ello habría que sumarle un aumento de agentes de la USECIC de Valladolid, para que puedan enfocar su potencial a las tardes y noches más sensibles en la calle, ya que es un tipo de unidad que puede hacer frente a cualquier tipo de delincuencia con agentes preparados y con medios.

Dejar respuesta