Los Ayuntamientos podrán unir cuatro años de Planes Provinciales para “proyectos de mandato”

La Diputación incorpora esta posibilidad por primera vez en una convocatoria que cuenta con 30 millones para dos años

FuenteIsaac Barrientos
Presentación de los Planes Provinciales (Foto: Diputación de Valladolid)

La Diputación de Valladolid ha escuchado la demanda de muchos ayuntamientos y ha incorporado en los Planes Provinciales, por primera vez, la posibilidad de unir cuatro anualidades de esta línea de ayudas para destinarlas a una única inversión, “siempre que se trate de proyectos de mandato, de inversiones de un calado importante y que su necesidad esté justificada”, tal y como ha explicado el presidente, Conrado Íscar, en la presentación de los Planes Provinciales 2020-2021.

Íscar ha detallado que la previsión es aprobar los Planes Provinciales en el Pleno de la Corporación que se celebre el próximo 29 de noviembre, y ha recalcado “la importancia que tienen para todos los municipios, algo que conozco de primera mano como alcalde, porque sin ellos sería muy difícil poder afrontar muchas inversiones”.

La convocatoria de Planes Provinciales para el bienio 2020-2021 superará los 30 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,11% con respecto a la convocatoria anterior.

De esa cifra, 20 millones de euros están destinados a inversión, 10 millones con cargo al presupuesto 2020 y otros tantos al 2021, a los que hay que unir 2 millones de euros, también en dos anualidades, como cantidad complementaria destinada a las localidades de menos de 500 habitantes que soliciten obras de vertido y depuración de aguas residuales. Asimismo se destinan 200.000 euros a una cantidad complementaria reservada para inversión en los núcleos separados y otros 132.000 euros, también como cantidad complementaria reservada a las entidades locales menores.

A estas cifras hay que unir 2.065.000 euros del Plan de Mantenimiento de Servicios 2020 y otros  2.100.000 euros del Plan de Libertad de Gastos 2020, divididos a partes iguales entre gastos de inversión y gastos corrientes. Estos dos planes contarán con, al menos, la misma dotación económica en el Presupuesto de 2021.

Íscar ha recordado que estas aportaciones las realiza únicamente la Diputación, por lo que ha reivindicado de nuevo que tanto la Junta como el Gobierno central «se sumen a este proyecto que es tan necesario para los municipios».

Módulos de inversión

La convocatoria incrementa las cantidades destinadas a los módulos de inversión que reciben tanto los municipios como las entidades locales menores y los núcleos separados de población.

Así, todos los municipios tienen un fijo de 28.175 euros (+17,40%), a los que hay que sumar 74 euros por habitante. Las entidades locales menores recibirán un total de 21.000 euros (+16,67%) y los núcleos separados la cantidad de 12.000 euros (+20%).

Asimismo, las entidades locales menores y los núcleos separados contarán con cantidades complementarias. En el caso de las entidades locales menores, un fijo de 6.000 euros al que se suman 74 euros por habitante, y en el caso de los núcleos separados, un fijo de 7.000 euros y 74 euros más por habitante.

Se mantiene la posibilidad de que los ayuntamientos destinen una parte del módulo de inversión al suministro de equipamiento en edificios o instalaciones municipales, con la limitación de que esta cantidad no podrá ser superior a la que les corresponda para gastos de mantenimiento, si bien y de manera excepcional, dicha cantidad podrá incrementarse en un 50% previa justificación.

Por otro lado, se mantienen los módulos del Plan de Mantenimiento de Servicios 2020. Así, Los municipios con menos de 300 habitantes recibirán 3.000 euros, los municipios de más de 300 habitantes percibirán una cantidad equivalente a 10 euros por habitante, las entidades locales recibirán 2.000 euros y, por último, los núcleos separados dispondrán de 1.500 euros.

Por lo que se refiere al Plan de Libertad de Gastos 2020, cada ayuntamiento recibirá un módulo fijo de 9.375 euros, mientras que el módulo de las entidades locales menores será de 2.000 euros. Se considerarán gastos subvencionables aquellos gastos de inversión y gastos corrientes realizados por los Ayuntamientos desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2020.

Aportaciones municipales

La aportación municipal será del 5% para las obras dedicadas al Ciclo Integral del Agua; el alumbrado de ‘zonas oscuras o del miedo’ en espacios públicos; las actuaciones de implantación y mejora de Smart Rural aplicado a los servicios públicos municipales; la eliminación del amianto en edificios e instalaciones municipales; las obras de mejora de la eficiencia y ahorro energético; las obras de rehabilitación y mejora en consultorios médicos;  las actuaciones de implantación y mejora de espacios WiFi; el suministro de equipamiento para procesos de información; la instalación y/o modificación de calefacción/climatización y agua caliente sanitaria en edificios municipales destinados al servicio público; la renovación del alumbrado público, en orden a la consecución de la eficiencia y ahorro energético; las actuaciones necesarias para dotar a los edificios públicos municipales de medidas de seguridad, evacuación y prevención de robos; la implantación de rutas escolares seguras;  y las obras que tengan carácter supramunicipal.

La aportación municipal será del 10% en las obras de urbanización de calles y plazas públicas; las actuaciones de eliminación de escombreras y recuperación del espacio; actuaciones de pavimentación y acerado; renovación de cementerios; nuevos consultorios médicos; parques públicos; rehabilitación y mejora en edificios municipales administrativos, de uso cultural, de educación, convivencia y pabellones deportivos, obras en bienes declarados de interés cultural; y suministro de equipamiento en edificios, instalaciones y servicios municipales.

Por último, la aportación será del 15% en los casos de obra nueva en edificios municipales administrativos, de uso cultural, de educación, y convivencia; en nuevas instalaciones deportivas; y en otras obras.

Las bajas en la contratación se pondrán a disposición de los ayuntamientos correspondientes para su reinversión en obra o equipamiento, con la aportación municipal vinculada a la tipología de inversión que se justifique conforme a la convocatoria de los Planes.

La Diputación de Valladolid mantiene la financiación del 100% de las subvenciones incluidas tanto en el Plan de Libertad de Gastos como en el Plan de Mantenimiento de Servicios, si bien los ayuntamientos pueden destinar a inversión todo o parte del módulo que les corresponde de gastos de mantenimiento. En este caso, a la cantidad destinada a inversión se le aplicará el porcentaje de aportación municipal teniendo en cuenta la inversión aprobada.

No hay comentarios

Dejar respuesta