Fernández: “Ojalá en Cigales nunca suframos la despoblación”

Cigales es un municipio a contracorriente, en tiempos de la España vaciada ha incrementado en 350 habitantes su población este año. Entrevista con su alcalde, José Ignacio Fernández, que analiza sus primeros meses al frente del Ayuntamiento y las perspectivas de futuro del municipio

FuenteIsaac Barrientos
Fernández en el salón de plenos de Cigales.
loading...

-Pregunta: ¿Cómo se están desarrollando los primeros meses al frente del Ayuntamiento de Cigales?

-Respuesta: Es complejo, en los últimos años ya había formado parte del equipo de Gobierno como concejal, pero no tiene nada que ver. Cuando llegas a la Alcaldía tienes que estar pendiente de todo. Tengo un equipo estupendo que me está ayudando mucho, tanto los concejales del PSOE como los de Ciudadanos, con quienes tenemos una relación muy buena.

-P: ¿Está funcionando bien entonces la química dentro del equipo de Gobierno?

-R: Si, estamos contentos porque cuando negociamos el pacto de Gobierno vimos que teníamos muchos puntos de los programas electorales en común, que compartíamos gran parte del trabajo que queríamos desarrollar en Cigales. La relación que tenemos es muy buena, el pacto está funcionando bien.

-P: ¿Por dónde pasan las principales líneas de trabajo para la legislatura? ¿Cuáles son los proyectos más destacados?

-R: Este primer año de mandato estamos terminando de ejecutar el presupuesto que ya estaba en marcha. Para los próximos ejercicios tenemos varios proyectos que queremos llevar a cabo, lo principal es la renovación del saneamiento de las calles, especialmente de la parte más antigua del municipio. Va a ser el gran proyecto de estos años, además del arreglo de parques y jardines para que Cigales luzca como nos gusta.

-P: Las obras de saneamientos son muy importantes pero no son lo que más luce.

-R: Aquí nosotros no estamos ni para vender ni para vendernos sino para hacer lo mejor para el pueblo. Cada dos o tres semanas hay que levantar una calle porque hay una fuga. Los vecinos se quejan, con razón. Por eso hay que hacer actuaciones que tengan más duración, que no sean parches sino una mejora duradera.

-P: Cigales es un pueblo peculiar en la provincia ahora mismo porque es una de las localidades con mayor porcentaje de niños y jóvenes, ¿cuál es la receta mágica?

-R: Tenemos unos 1.200 menores de edad en un pueblo que ahora cuenta con 5.426 personas empadronadas; desde enero hasta ahora hemos subido unos 350 habitantes. Es importante la proximidad a Valladolid, tenemos todos los servicios básicos que se pueden requerir, comercios y hostelería y la vivienda a un precio razonable.

-P: Pero en el alfoz también hay otros municipios con esas prestaciones y no logran este incremento de población.

-R: Pues no lo sé, puede ser que estemos haciendo algo bien en Cigales, tanto desde el Ayuntamiento como toda la gente del municipio. Los servicios se están gestionando bien, puede que el transporte y la accesibilidad con Valladolid sean determinantes. Desde luego no tenemos los problemas que hay en otros lugares de la provincia y de Castilla y León con la despoblación, ojalá no nos afecte nunca y mantengamos una población joven y en crecimiento.

-P: El tener tanta población infantil y juvenil, ¿en qué medida condiciona?

-R: Intentamos que prácticamente todos los fines de semana haya programación de actividades, propuestas de ocio familiar. Hace poco hemos celebrado la Feria del Niño y viene gente de otros pueblos. Puede que el movimiento cultural y de actividades que tenemos también ayude a fijar población.

-P: Hay una parte esencial del ADN de Cigales que es el mundo del vino, hasta el punto de dar nombre a una denominación de origen.

-R: Desde luego, especialmente enfocado al turismo en los últimos años. Ahora está muy de moda el enoturismo, hay mucha gente que quiere visitar las bodegas, hacer catas… tener una experiencia completa. Tenemos mucha suerte que Cigales sea el nombre de la denominación de origen y también de la ruta, eso nos da mucha visibilidad.

-P: La actividad turística en Cigales se ha enfocado a explotar mucho todos estos recursos, con las visitas a las bodegas subterráneas, la difusión del patrimonio histórico…

-R: La oficina de turismo funciona muy bien y la gente termina encantada. La gente puede venir a pasar un fin de semana y no se va a aburrir. Tenemos rutas de senderismo, visitas guiadas a la iglesia de Santiago que es impresionante, la ‘Catedral del vino’, al final tenemos muchas opciones y propuestas para el visitante.

-P: ¿Ha servido la Ruta del Vino de Cigales para limar las asperezas que pudiera haber y potenciar lo común?

-R: Por supuesto y, además, creo que se ha conseguido. Hay mucha oferta en todos los municipios y son complementarias, se forma así una oferta turística estupenda y eso ha sido gracias a la Ruta del Vino de Cigales. A lo mejor alguien que venga de fuera una única localidad se le queda un poco corta, pero si puede ir a varios pueblos, conocer bodegas, patrimonio, hacer alguna actividad deportiva en la naturaleza… lo que consigues así es que crezca el boca a boca y la gente venga más.

-P: ¿Por dónde pasan los retos de futuro, los proyectos a medio y largo plazo para Cigales?

-R: Algo que siempre he echado en falta en Cigales es la carencia de alojamientos. Nos faltan hoteles para potenciar el turismo, casas rurales, dar la posibilidad al visitante de pernoctar aquí. Mucha gente nos pregunta, consulta en la oficina de turismo, por un alojamiento para quedarse en Cigales, no para dormir en Valladolid porque quieren tener la tranquilidad de un pueblo. Nosotros los derivamos a algún municipio de la Ruta, pero nos gustaría tener un hotel rural por ejemplo.

No hay comentarios

Dejar respuesta