De herradero en “Los Expolios” de los Vegas, en Rueda

Se herraron treinta cabezas entre machos y hembras, tentadero y fiesta con cante variado, donde no faltaron las delicias gastronómicas camperas

FuenteNatalia Calvo
Fotografía: Natalia Calvo
loading...

Por segundo año consecutivo el jefe Santos me dejó sola de nuevo en esta aventura de escribir, porque lo mío es la imagen. Así que en una mañana invernal, pero luciendo el sol, mi familia y yo nos trasladamos a la finca de la familia Vegas para disfrutar del día. Y vaya si disfrutamos.

Al principio poca gente, pero luego fueron llegando hasta un centenar largo de gente del toro, de la empresa y amigos de Eladio Vegas. Por cierto que hasta de Badajoz llegaron varios alumnos de su escuela taurina que dirige el que fuera matador de toros Luis Reina, acompañados por David Lanzo, de la asociación taurina “El Temple”, de Burguillos del Cerro.

No faltaron las buenas viandas desde por la mañana hasta la noche. Porque el herradero y la fiesta acabó casi de madrugada. Con el frío nos fuimos a refugiar junto a los hierros de marcar que calentaba Juanjo, el eterno amigo de Eladio.

Poco a poco se fueron herrando las cabezas de ganado de la mano de Sergio Vegas, y con la ayuda de los amigos de la casa que siempre se prestan a estos quehaceres camperos.

Antes del almuerzo mi hija Eve y yo nos fuimos a sacar fotos al ganado que pastaba en los cercados de la finca. Nos faltaron fotos de los caballos, que tanto nos gustan, pero habrá mas ocasiones.

Tras el tentempié y acabado el herradero llegó la hora del tentadero. Y ahí estuvo Eladio tentando a sus becerras. Estuvo entregado como un aspirante a novillero. Genio y figura de este veterano rejoneador y ganadero.

Los tres alumnos de la escuela de Badajoz también mostraron sus maneras ante las bravas becerras, a la vez que el maestro Reina les indicaba desde el burladero.

Luego, todos al ruedo para intentar sacar algún pase: Juanjo, Mon (el que fuera concejal de Medina), Félix de Castro (novillero de Medina), Jóse Ovejero (el torilero de Tordesillas), etc.

Y ya con la noche echada Sergio hizo una exhibición con alguno de sus corceles ante las becerras.

Y siguió la fiesta con la voz flamenca de Eladio acompañado a la guitarra por su amigo Eduardo Domínguez. Por cierto que el 13 de diciembre ambos actuarán en un concierto solidario en el Teatro Cervantes de Valladolid.

Antes abrieron la fiesta musical dos niñas violinistas de Rueda: Julia e Isabel, todo un prodigio con 7 y 8 años. Y en el entreacto música deliciosa de las cantautoras Mercedes Riscal y Alba de Rueda. Ellas acompañarán a Eladio en el concierto solidario del Teatro Cervantes.

Día completo y feliz el que echamos en “Los Expolios” con la familia Vegas-Cid. Gente encantadora, empezando por la matriarca, Ferdina Cid.

GALERÍA DE FOTOS DE NATALIA CALVO: 

No hay comentarios

Dejar respuesta