Amor por lo rural, una medalla de oro y diversión en el Día de la Provincia de Valladolid

La Diputación de Valladolid se ha dado un baño de masas en el Teatro Zorrilla en un acto más corto de lo habitual, con muchas sorpresas y momentos para el recuerdo

FuenteAlvar Salvador / Isaac Barrientos
loading...

Era una mañana gélida de sábado en la capital del Pisuerga cuando hasta el centro neurálgico de Valladolid comenzaban a llegar los 234 alcaldes de los municipios de la provincia de Valladolid para celebrar el Día de la Provincia.

El Teatro Zorrilla se llenaba hasta la bandera para festejar, por un día, y para ensalzar un mundo rural y unos pueblos que poco a poco van perdiendo habitantes acechados por el coco de la despoblación que amenaza con golpear también, fuertemente, a la provincia pucelana si no lo está haciendo ya.

Una mañana con un acto más corto de lo habitual pero en el que hemos podido ver también, tras el trasiego electoral de los últimos días, al presidente de las Cortes, Luis Fuentes.

También ha estado presente Jesús Julio Carnero, ahora consejero de Agricultura y Ganadería en la institución regional pero que presidió la Diputación de Valladolid hasta el pasado 26 de junio de 2019, tras ocho años de trabajo desde que cogiera el timón un 22 de junio de 2011.

Carnero ha recibido la Medalla de Oro de la Provincia de manos de su sucesor, un Conrado Íscar del que partió una propuesta que fue apoyada por unanimidad en la sesióndel pleno ordinario del mes de septiembre.

Un Jesús Julio Carnero emocionado ha agradecido esta medalla «por el significado que tiene, no sé si soy acreedor o no de este reconocimiento, pero esta medalla implica un mayor compromiso con todos y cada uno de vosotros, de los alcaldes y concejales de la provincia». Carnero ha recalcado su aprecido hacia los alcaldes, «que son los que ejercen la democracia en estado puro» y ha recordado al que fuera alcalde de Valladolid; «hace poco más de un año fallecía un ejemplo en ello como fue Tomás Rodríguez Bolaños».

Carnero también ha recordado a la anterior personalidad en recibir la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid, Joaquín Díaz; y haciendo balance de sus años al frente de la Diputación se ha quedado con la implantación de la red de transporte en la provincia, «con 41 rutas y más de 140.000 usuarios».

El actual consejero de Agricultura ha recordado la figura de Miguel Delibes, del que se cumple el centenario de su nacimiento en 2020, «porque consiguió hacer de lo local algo universal». El que fuera presidente de la Diputación se ha mostrado también «muy agradecido por poder haber conocido palmo a palmo la provincia de Valladolid».

«El mundo rural es necesario para el desarrollo del resto de los mundos», ha concluído Carnero.

Después de Carnero ha sido el turno para Conrado Íscar, que ha realizado un discurso cargado de reivindicación del medio rural y ha exigido mejorar la financiación de los ayuntamientos y entidades locales, «una asignatura aún pendiente después de 40 años».

El broche al acto lo han puesto los Bloody Mary a ritmo de clásicos del rock español. Javier, Santiago, Luis y Rafael han desatado la nostalgia de los presentes y muchos han tenido que resistirse para no levantarse de la butaca cuando las piernas pedían saltarse el protocolo del acto y empezar a bailar.

Y por si fuera poco, el remate de humor lo ha puesto el cómico vallisoletano Álex Clavero, natural de Casasola que ha conectado con los asistentes con chistes cargados de alusiones locales.

Las mejores imágenes de la celebración del Día de la Provincia en Valladolid

No hay comentarios

Dejar respuesta