Cientos de vecinos se implican con la recreación de Fresno el Viejo

Por primera vez se nombrará a un comendador del año dentro de la Donación de la Villa por parte de Doña Urraca

FuenteIsaac Barrientos
Presentacion de la recreación de Fresno el Viejo (Foto: Diputación de Valladolid)
loading...

El fin de semana del 16 y 17 de noviembre va a ser uno de los más especiales en Fresno el Viejo. Más de 500 vecinos se implican en la ambientación medieval de la localidad para que luzca lo más parecida posible a 1116 y rememorar la donación que hizo la reina Doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, lo que derivó en el nacimiento de Fresno como villa con autonomía y entidad propia.

El alcalde, Luis Miguel Muñumer, ha destacado que la participación y colaboración de los vecinos «no ha parado de crecer en estos años con la recreación, no sólo ataviándose estos días para la ocasión, sino también preparando todo tipo de materiales decorativos para las calles de Fresno que cosen y elaboran durante todo el año».

Este año la recreación estará dedicada a Pelagio de Arulfiz, comendador de la Orden en aquél momento «y figura clave no sólo para recibir la donación sino después para construir la iglesia y la muralla por ejemplo, fue alguien determinante en el nacimiento de Fresno y, junto con la reina, el gran protagonista de esta historia y por eso hemos querido dedicarle la recreación como ya hiciéramos con Doña Urraca en ediciones anteriores», ha relatado Muñumer.

Novedad

La gran novedad de esta edición es la creación del nombramiento del Comendador del año, «con lo que queremos reconocer a personas que han tenido una trayectoria destacada y lo merecen», ha apuntado el alcalde que ha adelantado que en esta ocasión el elegido es Alfonso Martín Hernández, concejal de Pozaldez y expresidente de la mancomunidad Tierras de Medina.

Las actividades se mantendrán con un amplio programa similar al de ediciones anteriores, con el punto álgido en la tarde del sábado con la recreación histórica y la misa medieval en latín del domingo por la mañana. «También habrá exhibiciones de aves rapaces, mercado medieval, pasacalles, talleres infantiles… muchas propuestas que esperamos que el tiempo nos respete y podamos desarrollar», ha explicado el alcalde.

Todo ello convierte estos días en los punteros del año en Fresno, tal y como ha reconocido Muñumer que ha incidido en que «los bares de la localidad dicen que ganan más este fin de semana que durante las fiestas de agosto».

Programa de la Donación de la Villa de Fresno el Viejo

No hay comentarios

Dejar respuesta