Programa de la Donación de la Villa de Fresno el Viejo

Del 15 al 17 de noviembre

FuenteRedacción
loading...

Del 15 al 17 de noviembre se celebrará la quinta Donación de la Villa de Fresno el Viejo por la Reina Doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan. Una recreación histórica que ha ganado en participación y ha ampliado su programa de actividades.

Programa

19:30 horas del viernes 15 de noviembre por las calles de la villa sonarán tambores, el relinchar de los caballos y se escuchará al pregonero:

«Escuchadme, paisanos y Fresneros la noticia que pregono; escuchadme vosotros los primeros, que lo canto con voz y claro tono.

A estos pueblos y tierras castellanas hoy nuestra reina Dña. Urraca llega. Recibamos a nuestra soberana a las 20:30 en la plaza se os ruega.

Una carta va a entregar a la Orden San Juan. Tened casas y adornos preparados.

Os mando las calles adornar. Padres, niños y mayores también acudid a la plaza engalanados. ¡Qué llega la reina!, ¡Vamos, vamos! «.

A las 20:30 horas, como dice el pregonero, todos engalanados en la plaza para recibir al comendador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. El cual, acompañado por los vecinos y soldados, dotados de antorchas para iluminar el camino, saldrá a buscar a la reina Dña. Urraca que vendrá por la cañada real junto con su ejército y comitiva, para donar la villa de Fresno, entre otras, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

Una vez en la villa, serán dirigidos al templo donde les recibirá el obispo de Salamanca y el prior de la Orden Pelagio de Arulfic. Tras la recepción y actuación de bienvenida, sobre las 21:30 horas el pueblo les agasajará con una suculenta cena compuesta de: 1º sopa de la villa, 2º asado del medievo y de postre crema del comendador, todo ello regado con buen caldo de la zona. En la misma habrá magia del medievo, danza oriental, declamación de romances y coplas medievales por Zolopotroko teatro.

Una vez finalizada la cena y retirados la reina el comendador y el obispo a sus aposentos, todos a descansar.

 

El sábado 16 de noviembre a las 11:30 horas la reina, el comendador, el obispo y sus comitivas recorrerán las calles de la Villa desde la calle Saturnino González hasta la plaza donde la reina sobre las 12:00 horas inaugurará el mercado desde el balcón de la Casa Consistorial, y será obsequiada con la exhibición de aves rapaces. Después se recorrerá el mercado hasta llegar al escenario medieval donde se verá una actuación de bailes medievales.

En el mercado se tendrá, sobre las 13:00 horas, un taller divulgativo «De corazas y otros hierros» con explicación de armaduras. Y a las 13:30 horas un taller participativo de estampado de papel.

A las 15:00 horas se cerrará el mercado para el buen yantar.

A las 16:00 horas apertura del mercado, se comenzará con un taller explicativo de “armas de asta” en el que se verá armamento ofensivo y defensivo tardo-medieval.

A las 16:45 horas en el mercado tendremos un espectáculo de aves rapaces.

A las 17:15 horas teatro familiar en el escenario medieval (con Zolopotroko teatro).

A las 19:30 horas desde el final de la calle Virgen de Fátima se partirá para la iglesia San Juan Bautista, donde a las 20:00 horas se realizará la recreación histórica de la donación de la villa de Fresno el Viejo a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Teatro, música medieval, cetrería… al finalizar se cerrará el día con un espectáculo de fuego en el escenario medieval.

 

El domingo 17 de noviembre a las 11:00 horas se abrirá el mercado.

A las 11:30 horas la reina y el comendador con sus comitivas recorrerán el mercado donde habrá exhibición de aves rapaces. Seguidamente, sobre las 12:00 horas  en el escenario, se celebrará el acto  medieval de nombramiento de Comendador del año a D. Alfonso Hernández Martín (expresidente de la Mancomunidad tierras de Medina). A continuación de este acto, a las 12:30, horas, se celebrará la misa medieval cantada en latín. Al finalizar, la actuación de bailes medievales y lucha medieval.

Después actividades en el mercado hasta las 14:30 horas que se cerrará para el buen yantar.

A las 16:00 horas en la plaza de toros, torneo medieval «Caballeros a Caballo».

Al finalizar en la plaza de toros despedida y partida de la reina.

En el mercado continuarán los juegos y actividades hasta las 20:00 horas que los participantes podrán tomar un chocolate en el salón del Ayuntamiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta