Rueda brinda a lo grande con un vino para disfrutar

El municipio vallisoletano ha celebrado hoy el día grande de su Fiesta de la Vendimia con un pregón de altura que ha corrido a cargo de Nieves Caballero Barrigón, redactora de gastronomía y vinos de El Norte de Castilla y del Suplemento Degusta Castilla y León. El municipio ha aprovechado además para ensalzar el intento por conseguir ser Ciudad Europea del Vino en 2020

FuenteAlvar Salvador
loading...

“La Fiesta de la Vendimia es la más representativa y la más importante de las que se celebran en Rueda. Por aquí pasarán 2.000 personas y habrá momentos en los que superemos las 3.000-4.000 personas. El momento del pregón y la Feria del Vino Blanco Verdejo son los actos más multitudinarios”, asegura la alcaldesa de la localidad vallisoletana, Dolores Mayo, en declaraciones a NoticiasCyL.

Rueda se ha levantado hoy perezosa después de que en la tarde del sábado se celebrara el Toro de la Vendimia y de que, por la tarde-noche, la actuación de flamenco de Sheila Galván y de la Orquesta Monumental, hicieran a muchos mover el esqueleto hasta altas horas de la madrugada.

A las 10.00 de la mañana ha comenzado la actividad con la XVI Exposición de Vehículos Clásicos, en la que se han podido ver auténticas joyas, antes de la Misa y de que la Feria de Artesanía hiciera que el municipio pucelano retrocediera unos años en el tiempo.

A partir de las 12.30, cuando se ha procedido a la recepción de autoridades, lagareros y lagarera en el Ayuntamiento, todo ha girado ya en torno al vino, más aún cuando se iba aproximando el momento del pregón, unos minutos en los que el vino de Rueda coge su mayor relevancia para disfrutar de unos caldos que son únicos en la provincia.

 

En la localidad pucelana hemos podido ver además al subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez Villazán y a otros alcaldes de localidades vecinas como Guzmán Gómez, de Medina del Campo o a Alberto Sanz, primer edil de Valdestillas.

“La pregonera de este año es Nieves Caballero, redactora y conocedora del mundo del vino y también de la gastronomía y del turismo. Tres puntos muy importantes para Rueda, un pueblo cuyo hilo económico es el vino y en el que luchamos por conseguir ser referente en turismo. Es la mejor representante en este momento”, asegura la alcaldesa de Rueda.

Durante el pregón siempre se lleva a cabo la representación de un momento importante en la vendimia. Este año ha tocado presentar todas las variedades de uva existentes uniendo además el toque musical con las jotas a un momento que es único y que está marcado en el calendario de todos los vecinos del pueblo.

“Quiero rendir homenaje a la labor de todos los viticultores y bodegueros de la DO Rueda que basan su trabajo en tres elementos: la uva verdejo, el clima continental, con altas temperarturas diurnas y frescas nocturnas, garantizando una adecuada maduración del fruto y los suelos de cascajo, con cal y arcilla”, ha asegurado Nieves Caballero Barrigón.

Nieves Caballero también ha hecho mención a la intención de la localidad vallisoletana de convertirse en Ciudad Europea del Vino en 2020, en un veredicto que “se conocerá entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre”.

“Tenemos un proyecto ambicioso entre manos como es conseguir que Rueda sea Ciudad Europea del Vino en 2020. Quiero animaros a que participéis y apoyéis. Rueda es vino y se merece este galardón. Lo vamos a intentar y lo vamos a conseguir”, ha añadido Dolores Mayo antes de que cientos de personas agitaran su abanico con el lema Rueda 2020.

 

En el acto también se ha nombrado bodeguera de honor a Doña Marina García González, enóloga y marketing manager del Grupo González Byass en un acto en el que han participado el Grupo de Jotas Verdejo de Rueda y vecinos del lugar que se lo han pasado en grande antes de la inauguración de la XIII Feria de Vino Blanco Villa de Rueda.

“Espero que todos los vecinos y forasteros que acuden a la fiesta disfruten de cada de las actividades que preparamos para ellos, que se queden con buen sabor de boca para repetir y que se convierta, para ellos, en un acto al que acudan año tras año”, añade la alcaldesa del pueblo.

Una mañana mágica a la luz de un sol majestuoso en la que Rueda ha brindado con su mejor vino después de que los peques pisaran unas cuantas uvas.

GALERÍA DE FOTOS:

No hay comentarios

Dejar respuesta