Impulso para dos emblemas de Medina de Rioseco y Tordesillas

FuenteEuropa Press

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid ha autorizado el proyecto de rehabilitación de la Fábrica de Harinas de San Antonio de Medina de Rioseco y el control arqueológico de las obras en el Puente Medieval de Tordesillas.

Por lo que se refiere al proyecto de la Fábrica de Harinas de Medina de Rioseco, promovido por el Ayuntamiento, la intervención tiene por objeto rehabilitar y reparar diferentes elementos constructivos que presentan deterioro como erosiones y perdida de material en los paramentos interiores, deterioro del muro norte del cuerpo del almacén y el mal estado de los acabados exteriores del edificio y de las carpinterías exteriores de madera.

Precisamente en este último punto, la comisión ha acordado que ventanas del inmueble sean en madera y con el mismo despiece, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

El proyecto contempla también dotar al edificio de ascensor y aseos accesibles, de los que carecía, para hacerlo accesible para personas con problemas de movilidad, e igualmente se rehabilitarán las escaleras y se renovarán las instalaciones y la dotación de protección contra incendios.

El proyecto incluye como medida preventiva la realización de un control arqueológico de los movimientos de tierra y, dada la importancia de la intervención, la Comisión ha prescrito en su autorización que el Ayuntamiento de Medina de Rioseco deberá comunicar el inicio de las obras con el objeto de llevar a cabo el seguimiento de las mismas por parte del Servicio Territorial de Cultura y Turismo.

Puente medieval de Tordesillas 

La Comisión ha autorizado también la propuesta para llevar a cabo el control arqueológico y un estudio estratigráfico de paramentos en relación con los trabajos de reparación del Puente Medieval de Tordesillas, promovidos por el Ministerio de Fomento.

La propuesta sigue una doble estrategia. Por un lado, el control arqueológico de los movimientos de tierras asociados a las labores de recalce de los pilares, con el objeto de comprobar si existen evidencias o restos de estructuras anteriores que puedan emerger de las aguas toda vez que se va a desecar el cauce.

Por otro, la lectura estratigráfica de los paramentos aplicando la metodología propia de la Arqueología de la Arquitectura, que posibilite realizar el relato de la biografía de las partes sumergidas y emergidas del puente.

Asimismo, en la ciudad de Valladolid, la Comisión ha autorizado la propuesta para llevar a cabo un estudio arqueológico integrado en la redacción del proyecto básico de las nuevas construcciones en los solares de la Plaza de Portugalete, 2 y en la Plaza de la Libertad, 5.

La promotora de este proyecto ha adquirido recientemente esos dos solares, encontrándose el de la Plaza de Portugalete vaciado en su interior hasta la cota de calle pero manteniendo la fachada, mientras que el de la Plaza de la Libertad se encuentra sin demoler.

Ambos inmuebles se encuentran dentro de la ficha 36 del Catálogo Arqueológico del PGOU de Valladolid, con un grado de protección A3 y considerado como Yacimiento Inventariado.

La particularidad de la propuesta es que afecta a las Reales Carnicerías y a la bóveda del Esgueva, que se conservan en ambos solares.

Estudio de medidas 

El objetivo de las actuaciones es conocer el estado de conservación de los vestigios y establecer, con la debida antelación, las medidas correctoras o preventivas necesarias en relación al Patrimonio Cultural, tal y como determina tanto la normativa urbanística municipal como la relacionada con la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Las actuaciones que comprende el estudio arqueológico son el estudio documental del puente de las Carnicerías y de otras posibles estructuras asociadas al mismo; topografía detallada de los restos arquitectónicos conservados del puente; análisis y lectura de paramentos de los edificios levantados por encima del puente, fechados a mediados del siglo XIX, con la finalidad de reconocer vestigios constructivos de los edificios históricos de las Carnicerías; y excavación de cinco sondeos arqueológicos, dos en la plaza de Portugalete y tres en la plaza de la Libertad.

Abadía Retuerta-Le Domaine La Comisión ha autorizado también el proyecto de readaptación de cocinas en la Abadía Retuerta-Le Domaine, en el término municipal de Sardón de Duero, que tiene por objeto la ampliación de la cocina del restaurante, conectándola a la vez con el espacio de la antigua iglesia, de manera que pueda dar servicio directo y adecuado a los eventos que actualmente se celebran en aquella.

El proyecto incluye la realización de un control arqueológico en relación a los movimientos de tierra programados en el mismo Por otro lado, la Comisión ha autorizado el traslado temporal de una serie de documentos del Archivo Simón Ruiz al edificio Fórum Evolución de Burgos, con motivo de la exposición ‘Burgos, legua 0 del viaje Magallanes-Elcano. Una historia de reyes,mercaderes y océanos’, que se celebrará del 30 de octubre de 2019 al 30 de marzo de 2020.

En relación con los numerosos proyectos de instalaciones de generación de energías fotovoltaicas y eólicas que están promoviendo y ejecutando en la provincia diferentes compañías eléctricas, la Comisión de Patrimonio ha autorizado un total de seis propuestas para llevar a cabo el control arqueológico de los trabajos de construcción relacionados con ellos y ha recibido de conformidad los informes de otros diez controles ya realizados.

No hay comentarios

Dejar respuesta