El arte de combinar pinchos y teatro se disfruta en Pedrajas

El municipio vallisoletano ha puesto en la tarde-noche de este domingo nuboso el broche perfecto a la suma del XVI Certamen del Pincho Piñonero y a la XI Edición de Empiñonarte que ha combinado a la perfección gastronomía y cultura en un enclave privilegiado como es Pedrajas de San Esteban

FuenteAlvar Salvador

Combinación perfecta. Esa es la que se lleva desarrollando en Pedrajas de San Esteban desde el viernes con esa simbiosis entre el arte del buen comer, con el Pincho Piñonero, que cumple su XVI Edición, y la magia cultural que aporta la XI Edición del Empiñonarte, aunque la lluvia haya chafado esta tarde tres de los cuatro pases previstos.

Este año para el Empiñonarte contamos con diez establecimientos y un total de diez pinchos. Los hay calientes, fríos y templados. Con el piñón como ingrediente imprescindible se pueden hacer una gran variedad de platos. Los hosteleros se lo curran y no hay nada repetitivo. Son pinchos muy diferentes”, nos cuenta el alcalde de Pedrajas, Alfonso Romo.

Con el piñón como elemento fundamental, en una tierra eminentemente piñonera y que cuenta, cabe recordarlo, con 40 empresas de este alimento censadas, nos hemos dado una vuelta por el centro para degustar los distintos pinchos bajo el cielo amenazante de tormenta que finalmente ha rugido.

Desde alguno con oreja, otro en los que el protagonista principal era la carrillera. Brochetas… Todos perfectamente presentados, con texturas y formas de lo más variopintas pero, sobre todo, con un sabor que quitaban el sentido.

El certamen cuenta con un jurado de excepción que está formado por Ángel Moretón, Alvar Hinojal, Iván García Romo, María José Hernández, Palmira Soler y Bettina Adriano y  cuenta con un primer premio valorado en 300 euros y un segundo en 150 que serán otorgados por este jurado profesional mientras que el galardón al pincho más popular (150 euros) y al establecimiento con mejor servicio (100 euros) serán entregados por el público, esta semana y dentro ya de las Fiestas de San Agustín que arrancan este miércoles 28 de agosto en la localidad pucelana.

¿Y qué mejor que aderezar el mejor sabor de los pinchos que con la magia del teatro y la danza de calle? A lo largo de estos tres días se ha desarrollado también la XI Edición de Empiñonarte con tres espectáculos de artes escénicas en los que ha primado el circo acrobático, otro de danza contemporánea y el de esta tarde de domingo con coreografías cortas con varios pases para todos los públicos, de Producciones Imperdibles (Sevilla) y bajo el título ‘Deambulantes’, que ha intentado ser itinerante pero que ha sucumbido a la lluvia celebrándose solo uno de los pases.

El teatro de calle ha calado muy bien en Pedrajas de San Esteban porque es cercano, para todas las edades y lleva la cultura a la calle. El objetivo es enganchar a la gente para que el resto del año disfrute también de la amplia oferta teatral que ofrece el Ayuntamiento de Pedrajas”, nos confiesa el primer edil, en declaraciones a NoticiasCyL.

La gente se lo ha pasado en grande disfrutando de las funciones y los más pequeños se han quedado ojipláticos, pese a la lluvia, ante un teatro de calle que no deja indiferente a nadie y que cada vez cuenta con más adeptos a lo largo y ancho de la provincia.

“Aquí, en Pedrajas, no tenemos un patrimonio histórico tan importante para que vengan a visitarnos pero desde el Ayuntamiento lo que hemos hecho, en estos cuatro años últimos, es fomentar actividades deportivas y culturales que también tienen su encanto. Esa es la finalidad y así fomentaremos nuestro turismo rural”, ha aseverado Alfonso Romo.

El Pincho Piñonero y Empiñonarte han sido el pistoletazo de salida perfecto a unos días de fiesta continua en Pedrajas con San Agustín. Decenas de actividades que prometen hacer las delicias de vecinos y turistas del 28 de agosto al 2 de septiembre en el municipio vallisoletano.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS:

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta