La cetrería vuelve a guiar el viaje en el tiempo de Rioseco

Medina de Rioseco acoge este fin de semana el Mercado de la India Chica, con las exhibiciones de cetrería como gran novedad

FuenteIsaac Barrientos
Presentación del Mercado en la Diputación.

Zambullirse en el pretérito medieval siempre tiene el punto de fascinación de descubrir los secretos del pasado, acercarse a la cultura popular y a la historia que mantiene viva cada lugar. Medina de Rioseco emprende ese viaje en el tiempo este fin de semana, con la celebración de la 23 edición del Mercado de la India Chica, que tendrá en el regreso de la cetrería, cuatro años después, su gran novedad.

La concejala de Cultura, Sonia Rodríguez García, ha destacado que este año el Mercado “tendrá un considerable crecimiento, con un 25 por ciento más de puestos, para llegar al centenar, donde se ofrecerá artesanía de todo tipo, además de tabernas y cantinas ambientadas”.

Este año y continuando con la contextualización del evento emprendida en anteriores ediciones, se ha situado cronológicamente en el siglo XVI, época de mayor esplendor de la ciudad, en que se la conoció como La India Chica, en referencia a su floreciente actividad mercantil.

El mercado  rememora la importancia de las ferias y mercados riosecanos en el Renacimiento; productos ultramarinos, europeos, locales se ofrecen en un ambiente festivo.

Por su parte, el concejal de Turismo, Pablo Rodríguez Santo Tomás, ha incidido en que “las actividades relacionadas con la cetrería eran una demanda de los vecinos y visitantes y este año las hemos recuperado, también hemos incorporado más actuaciones musicales para que la ambientación sea más potente”.

Talleres

Los talleres artesanos tendrán especial protagonismo. A lo largo de las emblemáticas Calle y Plaza Mayor y entre sus soportales, el público presenciará los talleres en vivo de:

  • Taller demostrativo y participativo de cestería
  • Taller demostrativo y participativo de alfarería
  • Taller de demostrativo de cuero
  • Taller de demostrativo de telar
  • Taller participativo de pan.
  • Taller participativo de estampado de papel
  • Taller de bolillos a cargo de ASMURY

Torneo de caballeros

La tarde del sábado cabe destacar el torneo de caballeros, que acompañados por su escuderos, a lomos de sus corceles, demostrarán sus destrezas en juegos y justas, que se celebrará a las 20:00 horas en la Plaza Mayor. Por la noche, la compañía Zolopotroko Teatro, representará el espectáculo «Los tres elementos: agua, tierra y fuego», con el que concluirá la primera de las dos jornadas del mercado.

El domingo contará con dos ESPECTÁCULO DE CETRERIA (13:00 y 19:30 h.), en el que el maestro cetrero escenificará en un ambiente teatral las técnicas ancestrales de adiestramiento y cultura cetrera con el vuelo de distintas aves en la Plaza Mayor. Cierra el Mercado, en el Claustro de San Francisco , un espectáculo nocturno con telas aéreas, magia, malabares de fuego y pirotecnia en la Plaza Mayor riosecana.

La organización programa también una actividad especialmente pensada para los más pequeños en EL RINCON DE LOS INFANTES en la Plaza Mayor: Setecientos metros cuadrados donde los niños podrán disfrutar durante las dos jornadas del mercado. Tiovivo ecológico, barca, noria, colchonetas, talleres infantiles, ludoteca, pintacaras.

La cuidada ambientación de la porticada Rúa Mayor y Plaza Mayor así como la diversidad de sus puestos artesanales, dan al mercado riosecano un valor añadido para atraer a miles de visitantes, que además podrán completar su estancia disfrutando de su amplia oferta turística.

No hay comentarios

Dejar respuesta