«Queremos que la gente disfrute y se lo pase bien en Pedrajas»

NoticiasCyL charla con el alcalde de la localidad vallisoletana, Alfonso Romo, ante los días de grandes actividades que llenarán las calles del pueblo desde este viernes

FuenteAlvar Salvador
Alfonso Romo, alcalde de Pedrajas de San Esteban
loading...

Pedrajas de San Esteban se prepara para vivir unos días de actividad máxima con varias citas que llenarán de turistas y vecinos las calles de un municipio enamorado del piñón. Con las Fiestas de San Agustín, que arrancarán el 28 de Agosto, a la vuelta de la esquina, este fin de semana se celebra ‘El Pincho Piñonero’ y ‘Empiñonarte’. Dos citas para no perderse.

Charlamos con el alcalde de la localidad pucelana, Alfonso Romo, para saber si ya está todo preparado y lo que nos espera en unos días cargados de actividad de quilates en Pedrajas de San Esteban.

Pregunta. Pedrajas de San Esteban no para en verano y el amplio programa de actividades existentes da vida al municipio.

«Tenemos actividades durante todo el verano» 

Respuesta. Tenemos actividades durante, prácticamente, todo el verano. Muchas de ellas están promocionadas y realizadas por las Asociaciones locales, con las cuales el Ayuntamiento colabora como lleva haciendo siempre.

El mes de agosto es especial porque empezamos con el pregón y proclamación de las reinas en San Esteban pero durante todas estas semanas, antes de San Agustín, tenemos muchas actividades como ‘Cine de Barrio’, la ‘Marcha de las estrellas’ solidaria y que hemos hecho en Sacedón, con la Asociación de Esclerosis Múltiple en Valladolid, el concierto de “Pop Rock” de la Banda de la Asociación Musical perindola en la Plaza de toros, eventos deportivos…. y el fin de semana anterior a nuestras Fiestas de San Agustín, rematamos con el Pincho Piñonero y Empiñonarte.

P. En agosto se deja ver toda esta actividad con citas claves como la Fiesta de San Esteban que se desarrolló a principios de este mes de agosto. ¿Cómo fue?

R. Fue bien. Hizo buen tiempo. Al caer en fin de semana siempre llega gente aunque coincidiera con las Fiestas de Íscar que suele afectar pero este año hemos recibido a mucha gente a la que hemos visto muy contenta y con eso nos quedamos. Para el Equipo de Gobierno es una satisfacción muy grande.

Alfonso Romo, alcalde de Pedrajas

P. Y ahora, en este final de mes, el piñón es el protagonista podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos.

R. Sí. El piñón es, durante todo el año, una de las señas de identidad de Pedrajas. Es cierto que el fin de semana en el que se celebra ‘El Pincho Piñonero’ y ‘Empiñonarte’ se realza aún más un producto típico del pueblo.

P. ¿Qué importancia tiene para el pueblo el ‘Pincho Piñonero’? ¿Cuántas personas se desplazan hasta la localidad estos días?

«Calculamos que este fin de semana pueden venir entre 2.000 y 3.000 personas»

R. Calculamos que ese fin de semana pueden llegar a venir, los tres días del certamen del ‘Pincho Piñonero’ y ‘Empiñonarte’, entre 2.000 y 3.000 personas. Además de la gente que viene ya para las Fiestas. Personas que son de Pedrajas, que no viven en el pueblo, pero que esos días los pasan aquí. Eso también se nota mucho.

P. ¿Cuántos pinchos son los que pueden degustarse? El piñón ha de estar presente sí o sí en el plato…

R. En esta edición son 10 establecimientos los que participan. El ingrediente básico e imprescindible tiene que ser el piñón. Bien en salsa de piñón, piñón físico, machacado. Como sea.

P. Al final es un empujoncito económico para los establecimientos que participan estos tres días…

R. Sí. Hay muchos establecimientos que tienen más afluencia de público este fin de semana que durante las fiestas. Sobre todo, esos establecimientos que están más alejados del centro.

P. Y qué mejor que aderezar estos pinchos que con teatro de calle con ‘Empiñonarte’. Un lujo, ¿no?

R. Así es. Es un lujo que cada vez tiene más éxito. El Ayuntamiento hizo un gran esfuerzo hace cuatro años. Las actuaciones antes eran fijas en la Plaza Mayor. Hemos luchado por lograr que fueran itinerantes, que se movieran por las zonas donde están los establecimientos que ofrecen pincho y eso es muy importante. La gente está degustando su pincho y puede disfrutar de una actuación de teatro.

Alfonso Romo, alcalde de Pedrajas, durante la Romería de la Virgen de Sacedón

P. ¿Cuántas actuaciones son?

R. Son tres actuaciones. Comienzan el viernes y se prolonga el domingo con actividades de equilibrio, danza contemporánea y urbanas y varios pases en esa última jornada a lo largo de todo el día.

P. ¿Cómo ha calado el teatro de calle en Pedrajas de San Esteban?

R. Muy bien, como en el resto de localidades en el que se ha implantado porque acaba por ser un teatro cercano, para todas las edades y que lleva la cultura a la calle. Es enganchar a la gente al teatro para que el resto del año disfrute también de la amplia oferta teatral que ofrece el Ayuntamiento de Pedrajas.

P.Y a partir del 28 de agosto, las Fiestas de San Agustín. ¿Todo preparado?

R. Lo tenemos todo preparado. Queremos que, primero, haga buen tiempo. Eso es imprescindible para las fiestas. Después, que no haya ningún incidente en encierros o novilladas. Desear que la gente disfrute y se lo pase bien.

P. ¿Qué destacaría del programa?

«En nuestra zona, las fiestas populares se componen de toros y verbenas» 

R. En nuestra zona, las fiestas populares se componen de toros y verbenas. Es lo básico y lo que la gente quiere. Destacaría los encierros populares que son característicos. También tenemos un corral externo donde, en nuestros encierros, los toros van y vienen.

Luego, nuestro Certamen de novilleros “El Piñón de España” en su XXI edición. Cada vez estamos más orgullosos de conservarlo porque cada año hay menos novilladas en las localidades de alrededor, incluso a nivel de Castilla y León. Somos la tercera población rural de menos de 5.000 habitantes que realiza novilladas en toda la Comunidad.

Estamos orgullosos porque el Certamen ha aumentado su nivel de ganaderías y novilleros gracias también a la ayuda de la Asociación Cultural Afición Taurina de Pedrajas que también se ha involucrado, y a la Empresa Eurotauro Luján SL. Entre los tres estamos reforzando esta cita.

P. Al final, este certamen es un empujón para estos jóvenes que quieren hacerse un hueco.

R. Está claro. Las figuras del toreo comienzan siendo novilleros. Si no les damos la oportunidad de que se vayan haciendo maestros es complicado. Al final esto es básico. Este ‘Certamen de Novilleros’ es muy importante.

P. Al final, un amplio programa de actividades que buscan fomentar el turismo y mover la economía en Pedrajas…

P. Aquí, en Pedrajas, no tenemos un patrimonio histórico tan importante para que vengan a visitarnos pero desde el Ayuntamiento lo que hemos hecho, en estos cuatro años últimos, es fomentar actividades deportivas y culturales que también tienen su encanto. Esa es la finalidad y así fomentaremos nuestro turismo rural.

P. Un objetivo y un deseo del alcalde de cara a los eventos que vienen.

R. Queremos que la gente disfrute y se lo pase bien en Pedrajas. Que respete a los demás y no ensucie. Que durante cinco días se olvide de sus problemas cotidianos.

Programa completo del Pincho Piñonero y Empiñonarte en Pedrajas de San Esteban

El piñón y la danza, reclamo de excepción en Pedrajas de San Esteban

No hay comentarios

Dejar respuesta