Un desfile para presumir de historia dorada en Medina del Campo

Los grupos recreacionistas que participan estos días en la Semana Renacentista de la Villa de las Ferias han sido los protagonistas en una noche de viernes mágica en la localidad pucelana con miles de curiosos agolpándose por las calles ante la llegada de los actores ataviados con ropas de la época

FuenteAlvar Salvador

“El desfile de apertura sirve de carta de presentación de todos los grupos recreacionistas, Asociaciones y Entidades que participan. Es la recreación inicial y la que se hace justo después del nombramiento del aposentador y de la inauguración oficial de la cita”, nos cuenta David Muriel, técnico del Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo.

Medina del Campo se prepara durante todo el año para que llegue el mes de agosto y recordar así su época de mayor esplendor, la de los siglos XV y XVI con un acontecimiento único como es la Semana Renacentista, que cumple su octava edición y con la  Feria Imperiales y Comuneros.

Las calles de la Villa de las Ferias se llenan de un ambiente antiguo único en torno a la Plaza Mayor de la Hispanidad y con cerca de 4.000 figurantes que darán vida en la localidad del municipio a personajes ilustres como San Vicente Ferrer, el Infante Don Fernando (el de Antequera), su mujer Doña Leonor Urraca de Albuquerque, Juan II, Los Reyes Católicos, su hija Juana, Carlos V, San Juan de la Cruz o Teresa de Jesús entre otros.

En la tarde de este viernes se ha vivido una atmósfera muy especial con el desfile presentación de grupos recreacionistas que ha arrancado en las Reales Carnicerías, a eso de las 21 horas, para ir por Maldonado, Plaza Mayor, Bravo, Gerardo Moraleja, Rafael Giraldo, Gamazo y Plaza Mayor.

“En la Semana Renacentista participan, en total, 100 colectivos y unas 3.000 personas. En este desfile pueden hacerlo un total de 2.500. Este año tenemos a la delegación francesa. Además, a participantes de Italia, Portugal, Japón, Cuba o Argentina. En este desfile participarán grupos de Italia y Portugal”, nos confiesa David Muriel.

Con las calles abarrotadas de curiosos ojipláticos que no se querían perder nada, el desfile de todos los grupos que han portado las ropas características de la época ha llegado hasta la Plaza Mayor de la Hispanidad, zona institucional en la que han sido presentados los diferentes grupos de recreación que han sido recibidos por el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez.

“Este desfile acaba por ser el inicio de la Semana Renacentista, cuando finalmente vemos el trabajo que hemos realizado a lo largo de todo el año. Esperamos que pasen por Medina del Campo un total de 100.00 personas, que participen en cualquiera de las actividades”, señala el técnico del Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Villa de las Ferias.

El alcalde de la localidad pucelana, Guzmán Gómez, junto al resto de la Corporación Municipal, también han querido dar la bienvenida a todos grupos con unas palabras de agradecimiento y buenas expectativas.

Medina del Campo presume ya de historia y vivirá estos días un auténtico baño de masas con recreaciones para conocer las entrañas de una localidad única en la provincia de Valladolid.

GALERÍA DE FOTOS:

No hay comentarios

Dejar respuesta