La identidad de Tordehumos se ensalza con su brillante Mercado Artesanal

El XX Mercado Artesanal de Tierra de Campos en la localidad vallisoletana ha dado en la mañana de este sábado el pistoletazo de salida a dos días en los que Tordehumos vuelve, literalmente, al pasado

FuenteAlvar Salvador

El Mercado Artesanal es una seña de identidad de Tordehumos y esta XX Edición dice mucho al respecto. Queremos que se llenen las calles de nuestro pueblo, que todos los visitantes se lleven un gran recuerdo y se diviertan con un fin de semana diferente”, nos confiesa Agapito Bravo Guerra, en declaraciones a NoticiasCyL, antes de la apertura del Mercado.

Apertura que se ha producido a eso de las 12.00 horas en una mañana soleada y  de mucho calor en la provincia vallisoletana, ingredientes perfectos para que esta cita se convierta en todo un éxito y consiga reunir a cientos de participantes en una iniciativa que se ha consolidado ya como referente para vecinos de la zona y punto de prestigio para decenas de artesanos que se desplazan a Tordehumos para vender sus productos.

La artesanía y el folclore son los ingredientes principales de un plato principal, el de este Mercado Artesanal, en el que nos hemos podido encontrar puestos de diferente temática. Desde los clásicos dedicados a la alimentación, con el embutido como elemento estrella, a los de bisutería y los dedicados también al textil, y otros más novedosos.

Además, cabe resaltar, que el Ayuntamiento del municipio ha ampliado en los últimos años la programación paralela al Mercado con exposiciones, talleres demostrativos de diversa temática y hasta escenificaciones teatralizadas en las que se pone de relieve la importancia de Tordehumos y su valor histórico y patrimonial.

A las 13.00 horas se ha producido la inauguración del XX Mercado Artesanal que  ha corrido a cargo de José Ángel Alonso Pérez, senador y alcalde de Villalón de Campos, persona que como nos ha asegurado el primer edil de Tordehumos “representa las ganas e ilusión de una persona joven” y “su defensa por Tierra de Campos”.

“Se ve la ilusión en los ojos de los voluntarios. Para poder prosperar hay que ser conscientes de que somos una tierra con recursos, con patrimonio e historia. Juntos vamos a conseguir ser una tierra con futuro”, ha afirmado José Ángel Alonso Pérez en su discurso de presentación.

Tras dar el pistoletazo de salida, las calles del pueblo se han llenado de color y sonido con un pasacalles que ha corrido a cargo del Grupo de Dulzaineros ‘Zarabandos’, de Tordehumos para, más tarde, celebrarse la escenificación teatralizada de la Firma del Tratado de Tordehumos 825 años después.

“El pasado 20 de abril celebramos una representación de lo que ocurrió hace 825 años. ’20 de abril de 1194. Queremos que las personas que no tuvieron la oportunidad de ver lo que ocurrió ese día puedan hacerlo para conocer la Firma histórica del Tratado en Tordehumos”, nos cuenta Agapito, antes de que se haya vuelto a recrear ese momento.

La representación ha sido la guinda a la inauguración de un mercado de quilates por el que pasarán cientos de personas a lo largo de todo el fin de semana.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS:

No hay comentarios

Dejar respuesta