«Esperamos un primer Chúndara potente en Peñafiel»

NoticiasCyL charla con Tomás Veganzones, concejal de Deporte, Juventud, Festejos y Seguridad de Peñafiel, tras un gran primer día de fiestas en la localidad pucelana

FuenteAlvar Salvador

Preparado para el encierro matutino abordamos a Tomás Veganzones, concejal de Deporte, Juventud, Festejos y Seguridad de Peñafiel, para hacer un balance del primer día de las Fiestas de San Roque y para mirar lo que viene.

Los toros, y sobre todo, el primer Chúndara, serán protagonistas en esta jornada festiva de jueves en el municipio vallisoletano.

Pregunta. ¿Cómo ha sido el comienzo de las Fiestas?

Respuesta. Con los nervios típicos de ser el organizador el primer año pero con mucha satisfacción por el trabajo que ha habido detrás y viendo que la gente disfruta y que ya ve que han llegado esos días que llevan esperando todo el año para encontrarse con sus amigos y seres queridos.

P. ¿Cómo se desarrolló el chupinazo y el Desfile de Peñas, que llenaron las calles de la localidad?

«La Plaza estaba llena durante el chupinazo»

R. También me gustaría hacer mención a que en la víspera tuvimos una gran acogida con un evento musical con dos actuaciones, por un lado un tributo a Fito para todos los públicos, y con la Plaza de España llena, y después con el Festival de Música Electrónica que también tuvo bastante aceptación.

Ya metidos en el día de ayer, a las 12 de la mañana se dio el chupinazo por la Peña Zarrapas, a los que hemos querido dar este reconocimiento. La Plaza estaba llena, hubo un desfile de gigantes y cabezudos acompañados por la banda de música. Fue un vermut muy animado, con charangas, antes del desfile de peñas que acabó en la Plaza del Coso para comenzar con el desencajonamiento de una parte de las reses que se van a lidiar.

Imagen cedida a NoticiasCyL

P. Y ese Toro de Fuego

R. El Toro de Fuego es un toro simulado con una plataforma de pirotecnia que se celebró a las 23.15 y fue bien. La posterior capea estuvo muy animada con 10-12 cortadores dentro del ruedo en el que soltamos dos novillos. Cantinas, la gente mayor disfrutó mucho con Alfonso Pahíno y después con la macrodiscoteca.

P. ¿Cómo se espera que sean estos días que llegan? ¿Qué evento destacaría?

«Esperamos un primer Chúndara potente»

R. A partir de hoy comienza el programa taurino 100 por 100. Desde las 8.30 tenemos la animación del recorrido del encierro con los dulzaineros. A las 9.30 encierro, posterior capea hasta las 12 de la mañana con novillos y vacas por dentro y fuera del ruedo. A las 12 de la mañana los encierros infantiles organizados por la Peña Zarrapas en la Plaza de España.

Después del vermut, primer Chúndara, en el que esperamos mucha gente este año tras darnos un reconocimiento a través de una votación popular por Internet como la segunda mejor fiesta de España. Hemos visto también que municipios de la provincia y de la Comunidad ponen autobuses así que esperamos mucha gente, aproximadamente 12.000 personas. Esperamos un primer Chúndara potente en Peñafiel, el tiempo va a acompañar.

Además el Festival Taurino, a cargo de Cristian Escribano, un matador con tres corridas en Las Ventas este año y con proyección grande. Después, capea hasta 21.30 y Chúndara de vuelta.

Tomás Veganzones

P. El Chúndara es hoy el plato fuerte…

R. El Chúndara es el plato fuerte del día, cae en festivo y recibimos a todos esos pueblos con los que compartimos fiestas y no tienen actividad a esa hora y sus vecinos vienen a disfrutar de Peñafiel.

P. Peñafiel se va a volver a llenar de miles de personas, mayores y pequeñas, que quieren fiesta…

R. Son unas Fiestas declaradas de Interés Turístico Regional y es por eso, por la carga del programa de 24 horas sin parar. Eventos musicales, programa taurino, teatro…muchos eventos.

Programa de fiestas de Peñafiel este jueves

No hay comentarios

Dejar respuesta