La Reina de Castilla, Juana de Avis, regresará a Alaejos

Se trata de una ruta teatralizada para recordar un hecho que marcó la Historia de Castilla y León

FuenteBeatriz Ferrón Huerga
Varios vecinos de Alaejos, el alcalde de la localidad, Carlos Manga, y la diputada provincial Inmaculada Toledano
loading...

La villa de Alaejos engalana sus calles para recibir la visita de la Reina de Castilla, Juana de Avis, el próximo día 24 de agosto a través de una ruta teatralizada, según ha destacado el alcalde de la localidad, Carlos Mangas.

La localidad vallisoletana recreará el encierro de la reina en el castillo de Alaejos, donde la envió su esposo Enrique IV bajo la custodia de Alonso de Fonseca señor de la Villa. Durante su estancia, la Reina inicia un romance con su ayudante de cámara, lo que dio lugar al nacimiento de los dos hijos. Este hecho propició que Isabel la Católica ascendiera en el trono por mandato del Rey de Castilla en vez de su hija Juana, heredera legitima.

Esta recreación de la Historia, que partirá desde la Plaza Mayor del municipio hasta las ruinas del castillo, ha supuesto “uno de los hechos más importantes para España y Castilla y León”, y supone una “representación bonita” del pueblo donde recordar “aventuras, encuentros de amor y, todo, entre las piedras que han sido testigos de la Historia”, según ha resaltado Mangas.

Además, según ha indicado el alcalde, se trata de una actividad teatralizada donde se muestra la “propia Historia del municipio y del porvenir de España” como, por ejemplo, el encuentro que tuvo Juana con la Patrona de la localidad.

Alcalde de Alaejos, Carlos Mangas

En esta edición, la representación tiene una nueva peculiaridad y, es que, cuenta con la ayuda de una vecina ilustre, conocedora de bailes típicos de la época, que ha ensayado bailes y danzas del renacimiento para su interpretación, el próximo día 24 de agosto, según lo ha detallado Carlos Mangas.

La ruta teatralizada de Alaejos cuenta con la participación de un grupo de teatro de Valladolid y vecinos del municipio amantes de teatro; por lo que, se ha buscado la conjugación del trabajo profesional y amateur para que todo salga “perfectamente”, ha destacado el edil.

Durante el sábado 24, el municipio espera una afluencia que sea igual a la del año pasado o, como ha sostenido su alcalde, “que se llene la plaza”, aunque la cifra pueda rondar las 1.500 o 2.000 personas.

No hay comentarios

Dejar respuesta