Cultura, tradición, gastronomía y folclore se unen en Fresno El Viejo

FuenteRedacción
Imagen: Ayuntamiento de Fresno El Viejo
loading...

Con el fin de preservar nuestras tradiciones, el ayuntamiento de Fresno el Viejo junto con la asociación de aguedas del municipio, y contando con la colaboración de las demás asociaciones, llevan con este diez años organizando esta actividad turística.

El Consistorio ha asegurado que quieren que este mercado se convierta en un mercado temático de nuestras tradiciones, por eso al igual que el año pasado le dedicamos al vino, en esta edición queremos enfocarlo a una de las tradiciones más arraigada en los pueblos hasta no hace mucho tiempo y que queremos que nuestros jóvenes conozcan, y que nuestros mayores recuerden. “LA MATANZA”

Día 9 de agosto

20:00hs. Inauguración de la exposición fotográfica concurso, con el título: Fresno el Viejo, Mi pueblo y sus Gentes.

Día 10 de agosto:

A las 12:00hs inauguración del mercado, a la que asisten todos los participantes ataviados con la indumentaria castellana de faena. Este año, la inauguración queda a cargo de los niños participantes de los talleres de verano, que realizarán una pequeña obra de teatro titulada “LA MATANZA” en la que los pequeños actores nos darán pautas de cómo se realizaba una de las tareas más importantes de la época, ya que de esta manera las familias se abastecían de alimento para todo el año. “DESDE LA CABEZA HASTA EL RABO, TODO ES RICO EN EL MARRANO”.

 El grupo de danza infantil clausurará esta inauguración con las jotas:

  • EL PINGACHO
  • JOTA POPULAR

13:30 ALMUERZO CASTELLANO Todos los asistentes al mercado podrán disfrutar de un aperitivo castellano a base de productos de la matanza, sopas de ajo y tortilla, acompañado de una limonada.

19:00 los más pequeños lo pasaran bien en los HINCHABLES .

20:00 CATA DE VINO Podremos degustar de una copita de vino de la Asociación Ruta del Vino Rueda.

 21:00 CERTAMEN DE DANZA Con la actuación de los grupos de danza

  • LA CAÑADA (Fresno el Viejo)
  • GRUPO FOLKLORICO NUESTRA SEÑORA DEL CASTAÑAR (Béjar)
  • GRUPO DE DANZAS Y PERCUSIÓN “EL CORRO” (tordesillas)

 También podemos disfrutar con el asentamiento en el mercado, de distintos puestos de mercaderes venidos de toda la provincia e incluso de las provincias limítrofes a vender sus productos (embutidos, quesos, licores, dulces, bisutería, manualidades…), así como las propias asociaciones locales y de municipios colindantes, exponen los trabajos que han realizado en sus cursos y talleres durante todo el año.

DIA 11 de agosto JORNADA GASTRONÓMICA “EXHALTACIÓN DE LA TRANCA”

 13:00 Celebración de la Santa Misa Castellana. En las inmediaciones del mercado. Durante la mañana se llevarán a cabo las tareas para preparar LA TRANCA. Es una jornada dedicada a rememorar aquellos platos que elaboraban nuestras abuelas, que dejaban cociendo a fuego lento en las chimeneas de los hogares, mientras las gentes iban al campo a realizar sus tareas.

La TRANCA, es un plato cuyos ingredientes principales son las patatas, el arroz y el bacalao en salazón, que era la única forma de poder transportar este producto hasta las zonas interiores del país. Días antes de la elaboración del plato se ponía el bacalao a desalar en abundante agua, cambiándole a menudo para que el bacalao pierda el exceso de sal y no nos eche a perder el plato.

15:00 Degustación de la TRANCA Todas las actividades del fin de semana se realizaran en la zona deportiva “LA VEGA”

No hay comentarios

Dejar respuesta