Un poco más cerca de su sueño

El CEIP Lola Herrera de Tudela de Duero ha conseguido acabar en la tercera posición de la votación telemática en la final nacional de los Premios Acción Magistral con el proyecto: ‘Estimulación multisensorial en aula-teatro multidisciplinar. Educar desde los sentidos’

FuenteAlvar Salvador
Imagen del vídeo de promoción. Captura: Youtube

NoticiasCyL les informaba el pasado 19 de julio de que el proyecto: ‘Estimulación multisensorial en aula-teatro multidisciplinar. Educar desde los sentidos’, del CEIP Lola Herrera de Tudela de Duero, se colaba en la final nacional de los premios Acción Magistral, en un proceso suma de votación telemática (30%) y baremación del proyecto que hace un jurado profesional.

Recibimos la noticia con mucha ilusión. Desde el primer momento en el que propuse este proyecto a mis compañeros no dudaron en apoyarme. Tenemos muchas ganas de que salga adelante y ganar. Este premio supondría un empujoncito para poder hacerlo”, nos cuenta Sofía Ballesteros, tutora de Primaria, maestra de Educación Especial y precursora del proyecto que nos habla del paso a la final primero y de la votación telemática más tarde.

Un colegio de la provincia de Valladolid busca hacer su sueño realidad

Un proyecto para aprender desde los sentidos

Lo que buscamos es crear una sala teatro multisensorial donde los alumnos aprendan desde los sentidos. Para ello necesitamos una inyección económica. Por eso presentamos el proyecto a los premios Acción Magistral en la modalidad Ideas Docentes. Si ganamos, la cuantía del premio no nos posibilitará desarrollar el proyecto en su totalidad pero sí nos permitirá dar un pequeño empujón para empezar”, nos confiesa Sofía.

La precursora del proyecto nos cuenta que “estudios confirman que de la información que nos llega a través de un único sentido, al cabo de tres días, solo retenemos entre el 10 y el 20%” por ello, según la docente, “si esta información nos llega por varios sentidos retendremos el 65% de la misma”, una diferencia sustancial y a la que ayudará esta iniciativa.

El objetivo pasa por lograr que este colegio, ubicado en el bello municipio de Tudela de Duero y de unos 170 alumnos aproximadamente, que celebrará además el décimo aniversario en el curso que comenzará en poco más de un mes, tenga este aula para que los alumnos de Infantil a sexto de Primaria puedan aprender de forma más sensorial y manipulativa con la creatividad como protagonista.

Imagen: Captura vídeo promocional de Youtube

Una votación muy reñida

“Hemos vivido la votación con mucha emoción. La comunidad educativa se ha volcado apoyando el proyecto y, además, el profesorado ha estado súperimplicado con la difusión. Para un centro pequeño como el nuestro es un orgullo conseguir tantos votos”, señala Sofía Ballesteros.

Un total de 1.440 votos que han hecho que el proyecto del colegio de la localidad pucelana haya quedado tercero en la clasificación por detrás de la idea del CIFP Los Gladiolos de Santa Cruz de Tenerife que recibió 1.650 por su idea en Teleformación y laboratorio de realidad mixta con HoloLens y de la iniciativa ‘Una ventana al universo’ del IES José Frugoni Pérez, de Las Palmas, que se llevó el gato al agua con 1.736 clics mediante la votación telemática.

“La fase de votación popular que acaba de finalizar es un 30% de la valoración final. El otro 70% saldrá de la baremación del proyecto que hace un jurado profesional. A partir del 10 de septiembre sabremos si somos unos de los ganadores. Desde ese día seguiremos trabajando y buscando apoyo económico”, nos cuenta la precursora de la idea.

Una iniciativa única

“Contar con este recurso en el centro significaría un impulso para la escuela rural ya que como sabemos este ámbito, por desgracia, está en declive. Para nuestros alumnos supondría convertirse en los protagonistas de su propio aprendizaje teniendo en cuenta sus intereses, motivaciones, ritmos de aprendizaje y capacidades”, añade Sofía.

Un proyecto para el que desde el centro siguen buscando entidades, empresas y fundaciones interesadas que compartan la pasión por una educación integral respetando las necesidades de los alumnos y que ayuden a la causa económicamente.

Una causa al alcance de este colegio de la provincia de Valladolid, que está más cerca de cumplir su sueño, que pasa por hacer más fácil la vida a los peques del centro.

 

Compartir
Artículo anteriorAxel Papa, cuarto fichaje para el VRAC
Artículo siguientePrograma de Fiestas de San Roque 2019 en Carbajosa
Periodista. Técnico Superior en Imagen y Sonido. Amante del deporte: Fútbol, baloncesto, balonmano, tenis, ciclismo, rugby... Apasionado de los idiomas. Italiano e inglés.

No hay comentarios

Dejar respuesta