Unas Vacaciones en Paz para 42 niños saharauis en Valladolid

Es la provincia de Castilla y León que más menores acoge con esta iniciativa

FuenteEuropa Press
Recepción en la Diputación (foto: Diputación de Valladolid)

Valladolid es la provincia de Castilla y León que acoge al mayor número de los más de doscientos niños saharauis que pasarán dos meses de verano gracias al programa Vacaciones en Paz.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha sido el encargado de recibir en el Patio del Palacio de Pimentel al grupo de 42 niños saharauis de entre 9 y 14 años inmersos en dicho programa.

Según ha explicado el delegado en Castilla y León de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Labat, Castilla y León acoge 218 niños mediante el programa Vacaciones en Paz y Valladolid es la provincia que más recibe, este año 42 niños entre la capital de provincia y 17 localidades, una más que el año anterior.

Además, Labat espera que cada vez sean más los niños que puedan disfrutar de este programa y que en 2020 puedan ir a la provincia 60 niños que «llenan los pueblos de sonrisas y de alegría», según ha indicado la vicepresidenta de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui, Blanca López.

Los objetivos principales que persigue este programa son los de ampliar los conocimientos de la lengua castellana, segundo idioma oficial en el país, de la cultura española en general y poder hacer chequeos médicos a los niños. Además, según ha indicado Conrado Íscar, desde la Diputación tratan de «aportar un granito de arena verano tras verano para que los niños vean una realidad diferente».

Una de las niñas que disfruta de este programa es Wanaha, quien ha señalado que durante estos dos meses ha visto «cosas que no ve en el Sahara». Para Salma, otra de las niñas, lo que más le ha marcado de la cultura española es la forma de vestir ya que, según ha afirmado, no está acostumbrada a ir en pantalones cortos.

Es el séptimo año consecutivo que la Diputación colabora con la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui, a la que aporta una subvención directa de 10.000 euros para la puesta en marcha del programa, tanto para el traslado de los niños desde los campamentos hasta Valladolid como para la realización de actividades de ocio y tiempo libre de los niños.

Además de Labat, López e Íscar, el diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, ha acompañado a los niños y a algunos miembros de las 33 familias de acogida, 14 más que en 2018, en esta recepción.

Mohamed Labat ha querido aprovechar la ocasión para denunciar la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes que hace unos días han asesinado a una joven de 23 años.

Viaje a los campamentos de refugiados

Un total de 70 representantes de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Valladolid, de varios ayuntamientos y de otras instituciones han realizado un viaje con escalas, que duró 24 horas, hace unos meses a los campamentos de refugiados.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, viajó a uno de estos campamentos, lo que ha descrito como la experiencia que más le ha marcado en su vida y que si puede repetirá.

De hecho, para este octubre se está planeando realizar otro viaje, con unas condiciones diferentes y en una estancia de unos cinco días en algún campamento de los siete que hay en el Sahara occidental en los que viven más 150.000 personas.

No hay comentarios

Dejar respuesta