Rodrigo Tamariz: “Contamos una historia emocionante a través del mapping y el videoarte”

Entrevista con uno de los impulsores del Festival Mapping Me! que se celebra en Medina del Campo integrado en la Semana Renacentista

FuenteIsaac Barrientos
Rodrigo Tamariz durante un espectáculo (Foto cedida por Rodrigo Tamariz)
loading...

-Pregunta: ¿Qué nos espera en esta próxima edición del Festival Mapping Me?

-Respuesta: Este año nos esperan de nuevo experiencias impactantes, que son los espectáculos de nuevas tecnologías como el Mapping, la interactividad, Videoarte,  exposición monumental de luz, VJ… y, como siempre, todos los años ampliamos la oferta en cuanto a espectáculos. Tenemos espectáculos de calle, de interior, gala, espacios arquitectójnicos, esculturales, concierto, VJ/DJ. ¡Toda una fiesta!

-P: ¿Están ilusionados ante esta edición?

-R: Pues si, incluso demasiado ya que cada año hay más expectación y participación, por ejemplo este año nos hemos quedado sin plazas mentor ¡en el mes de enero!, pero… ¿qué son las plazas del programa mentor? Son las plazas con las que los alumnos aprenden y explotan sus dotes artísticas bajo la tutela del programa que dirijo (programa mentor) y que por ello siempre digo que este festival dura desde Noviembre hasta Agosto, lo que pasa que en Agosto se ve todo el trabajo realizado durante el año. Recordemos que el primer año tuvimos una sola plaza y a día de hoy tenemos ¡25 plazas! Y siempre gracias al apoyo tanto de la Junta de Castilla y León como al Ayuntamiento de Medina del Campo que apuestan por estas nuevas formas de expresión artística.

-P: El Festival de Medina del Campo se ha convertido en una referencia a nivel autonómico y nacional, ¿dónde está la clave de ese éxito?

-R: Nuestra ilusión, ese es el éxito, ilusión que ponemos desde el primer día y que intentamos contagiar tanto a espectadores como a patrocinadores (los cuales son aún muy necesarios). Tenemos técnica de última generación gracias a AV SISTEMAS AUDIOVISUALES nuestro partner técnico, tenemos software especializado en las Nuevas tecnologías  y que son partner del festival, MILLUMIN. Profesores de nivel internacional Abel Baños, Antoine ANOME, Elena Hidalgo, Salvador Sequeros, Iralta, Anabel Sierra…

Ponentes magníficos como el director del telescopio más grande del Mundo! GRANTECAN Nuestro queridísimo amigo Romano Corradi. E incluso contamos la colaboración de la prestigiosa escuela Internacional de Cine y TV de Cuba, también con la creación de los maravillosos chocolates de Dasilva Gastronomía, Quesos del Gran Cardenal, la escuela de arte de Manolo Blahik , nuestros amigos y colaboradores de Producciones Artísticas Kull d´Sac, Más León… ¡Cómo no vamos a tener éxito con este equipazo!

-P: Año tras año la espectacularidad del videoarte ha ido en aumento, generando cada vez mayor asombro en los espectadores, ¿cómo se consigue?

-R: Hay festivales que son como videoclips alternativos, nosotros apostamos por contar una historia que sea emocionante, no se puede presentar siempre al público experiencias enigmáticas o experimentales, sobre todo no el 100% de los espectáculos, nosotros intentamos dar un paso más , contar una historia y a veces por supuesto mostrar experimentos, pero nuestro fuerte está en mezclar todo, mezclar la colaboración de la localidad, impartir cursos muy específicos y profesionales, mostrar no sólo mapping sino otras tecnologías y sobre todo mostrar toda nuestra pasión en este proyecto.

-P: ¿Cómo encaja el mapping dentro de la Semana Renacentista?

-R: De una forma armoniosa, nosotros nos valemos de él y él de nosotros, por eso el espectáculo inaugural trata sobre algún hecho histórico de la época y el último día se consigue con técnicas interactivas teatralizar un espectáculo de nuevas tecnologías en calle.

-P: En un sector en permanente crecimiento como el del mapping, ¿por dónde pasan los retos de futuro?

-R: Humildemente consideramos que somos pioneros en la creación de este tipo de espectáculos en España y en algunos países como Kenya, Uruguay, Ecuador, Cuba y Honduras, pero no sólo de Videomapping sino de técnicas integradas e interactivas con lo visual, es decir con la nuevas tecnologías aplicadas a las artes escénicas. Los retos son divertidos y nunca hemos parado desde Rodrigo Tamariz Music & Mapping de crear e innovar espectáculos.

Creamos interactividad por ejemplo para que el actor no esté supeditado a la imagen sino que la imagen sea esclava del actor, técnica que nos valieron premios nacionales de teatro durante 3 años en Uruguay (uno de ellos con el Teatro Solís) y de la mano de Damián Barrera. Hemos innovado programaciones que se adaptan a la vibración, al sonido e incluso a la presencia dimensional, todas esas técnicas las llevamos siempre al festival que dirigimos. Así que los retos, podría decir que son todos, pero siempre son divertidos y fascinantes.

-P: En Medina del Campo habrá actividades paralelas además de las proyecciones, con formación e impulsando la participación, ¿qué destacaría?

-R: Destacamos todo, la verdad, pero sí que me gustaría destacar algo que hemos vuelto a innovar, y que es una obra de CLOWN!- SENDA SOBRE RUEDAS- que tuvo un gran éxito en el TAC de Valladolid 2019 y es de CLOWN, Sí si de CLOWN! Pero con Videomapping!, parece una locura verdad? Pues lo hemos conseguido, o eso ¡creemos! , nunca antes se había realizado un espectáculo con interacción del actor no sólo de mapping sino junto con nuevas tecnologías, en calle y encima en formato clown, sobre una caravana!!! – qué locura-  (día 13 a las 23:00 en la Plaza de la Hispanidad)

Además tengo que insistir en la charla de ROMANO CORRADI que impartirá el día 15 – Aún tenemos que definir dónde, ya que se está masificando. Por supuesto el día 11 no os perdáis a BAYCHIMO TEATRO ganador del año pasado a la trayectoria MAPPING ME! Y todos los mapping que se realizarán desde la noche del 13 hasta la noche del día 17

No hay comentarios

Dejar respuesta