Raquel González: “Tiene que mejorar la conexión de autobús entre Renedo y Valladolid”

Entrevista con la nueva alcaldesa de Renedo, que también ha asumido recientemente el área de Familia e Igualdad en la Diputación de Valladolid

FuenteIsaac Barrientos
Raquel González en el Palacio de Pimentel.

-Pregunta: En la pasada legislatura ya formaba parte del equipo de Gobierno con otras responsabilidades, ¿cómo lleva la adaptación a la Alcaldía?

-Respuesta: Si, ya conocía el funcionamiento del Ayuntamiento pero el cambio ha sido grande al asumir la Alcaldía. Estoy muy contenta con estas primeras semanas y cómo se está desarrollando todo. Es una gran responsabilidad, pero también es un orgullo poder trabajar para que la gente de tu pueblo viva mejor.

-P: ¿Qué le ha llevado a dar el paso de encabezar la lista del PP primero y con el respaldo electoral ser alcaldesa?

-R: Me lo pensé muchísimo cuando me lo propusieron, primero en Renedo y después desde el partido. Lo pensé mucho por mi familia, porque no quiero que sufran y, al final, la política cercana tiene ese riesgo. Además todo es un gran reto, soy madre de familia numerosa; pero hay muchas cosas que hacer por el pueblo y quería que mis hijos vieran que podemos hacer muchas cosas por la sociedad y quería que vieran que todos podemos poner nuestro granito de arena. Si dentro de cuatro años Renedo está un poco mejor que ahora ya me daré por satisfecha.

-P: De los proyectos que ya están en marcha y de los que quiera impulsar esta legislatura, ¿cuáles destacaría?

-R: Queremos impulsar mucho a la juventud de Renedo. Queremos abrir un centro joven; teníamos muchos niños y han ido creciendo y ahora tenemos muchos jóvenes. Por eso queremos crear este espacio, que participen, que tengan actividades. A medio plazo queremos abordar un problema que tiene Renedo, que es un gran pueblo para vivir, que está muy cerca de Valladolid, pero que tiene un problema con el transporte público. Ahora mismo tenemos cinco autobuses en Casasola y siete en el casco histórico de Renedo y no puede ser porque no cubre la demanda. Al final es la pescadilla que se muerde la cola, si no hay un buen transporte público al final se utiliza menos. Se están dando pasos en la Mancomunidad de Interés General de Valladolid, para que se conecte Auvasa con el transporte a los pueblos, pero aún queda bastante. Mientras queremos actuar con la concesión del transporte entre Valladolid y Renedo, que acaba en los próximos meses y queremos abordarlo con la Junta.

-P: Es la primera mujer al frente del Ayuntamiento de Renedo, ¿se ha encontrado con alguna traba por ello, todavía se topa con actitudes machistas?

-R: Es una cuestión natural del paso del tiempo que llegara una mujer a la Alcaldía. Hay veces que aún hay algún comentario desafortunado, o que si vas con un concejal se dirigen a él. Pero no es lo habitual, yo no siento que haya tenido ningún problema por ser mujer. Creo que es algo que se va normalizando y que cada vez tenemos que tener más presencia pública. Queda mucho por hacer, hay que cambiar la sociedad, no sólo desde las administraciones, por ejemplo para una conciliación real. Antes por ejemplo, te preguntaban ‘¿de mayor vas a trabajar?’, pero las niñas de hoy en día no se lo plantean; si le pregunto a una de mis hijas si va a trabajar cuando sea mayor me responde que, sino, qué va a hacer.

-P: ¿La proximidad a Valladolid tiene más de positivo o de negativo?

-R: La mayoría de gente que vive en Renedo trabaja en Valladolid. Eso te permite ir a trabajar a la ciudad y vivir en el paraíso, en un entorno natural, con una gran calidad de vida. Puede que en lo que más afecte sea en que cueste más que la gente se anime a montar un negocio en Renedo.

-P: Esta legislatura también va a formar parte del equipo de Gobierno de la Diputación, dónde ha asumido la gestión de Familia e Igualdad, ¿cómo afronta esta responsabilidad extra?

-R: Con mucha ilusión. Desde el Ayuntamiento hemos trabajado mucho con la Diputación y espero poder aprender mucho y aportar. Además es un área en la que se pueden hacer muchas cosas, aún estamos arrancando pero es apasionante.

No hay comentarios

Dejar respuesta