Valbuena rechaza el trazado de la A-11 por coste y peligrosidad

El Ayuntamiento emprende acciones para defender los derechos del municipio ante la ejecución de la construcción de la autovía

FuenteRedacción
José Augusto Rodríguez, alcalde de Valbuena de Duero.

El Ayuntamiento de Valbuena de Duero y la población del municipio se muestran en contra del trazado aprobado para la construcción de la autovía A-11, puesto que entienden que no sólo es un problema que afecta al entorno, si no que constituye un asunto de interés general.

El Ayuntamiento de Valbuena de Duero y la población del municipio consideran muy necesaria la construcción de la Autovía A-11, pero entienden que no se puede hacer a cualquier precio, puesto que, en lo que refiere al tramo que nos ocupa, se elige la opción más cara, más peligrosa y con mayor impacto medio ambiental para la zona. Se considera que el proyecto que se plantee debe ser el más óptimo a nivel económico, medioambiental y social, y existen alternativas viables que responden a estos criterios. La Autovía A-11 es una infraestructura muy necesaria para favorecer las comunicaciones por carretera; no obstante, su utilidad pública no radica en la ejecución parcial de un tramo como el que nos ocupa, sino en el desarrollo de su conjunto.

Argumentos contra el actual trazado previsto para la A-11:

– El trazado diseñado supone unos elevadísimos costes económicos que se afrontarán con fondos públicos, costes que no son propios del territorio en el que se va a ejecutar el proyecto, sino de zonas mucho más abruptas que la Meseta Castellana, existiendo alternativas mucho más económicas y con menor impacto que la elegida.

– El propio proyecto reconoce un incremento sustancial de la siniestralidad respecto a otros trazados planteados (67,85 %).

– La contaminación que se generará será significativamente superior al resto de las opciones, puesto que las diferencias de nivel y el incremento en cuanto a kilómetros del trazado lo hacen inevitable.

– El impacto ambiental en un medio natural de gran riqueza es elevadísimo.

– La ejecución del Corredor Norte-Duero de la Autovía A-11 no va a descongestionar el tráfico de la N-122, ya que las condiciones desfavorables de este nuevo trazado disuaden de su utilización a los posibles usuarios, especialmente, a los vehículos pesados.

– Interfiere significativamente en el modelo desarrollo económico del entorno, al tener un elevado impacto en el patrimonio (paisaje, monumentos, rutas, etc.), el cual está creando numerosos puestos de trabajo y generando riqueza económica que trascienden de las fronteras locales, incidiendo en la economía regional; un claro ejemplo es que a nuestras bodegas y alojamientos turísticos vienen a trabajar personas de la capital de provincia, Valladolid, incluso de enclaves más lejanos. Aspecto a tener en cuenta considerando la situación económica nacional.

– El trazado pone en peligro un sistema de modernización del regadío desarrollado recientemente en la zona y cofinanciado con fondos europeos, cuyo deterioro podría suponer la ineficacia del mismo y, por tanto, la reconsideración de la aportación de la Unión Europea a este proyecto, o, en su caso, la reparación de este sistema tendría unos costes desproporcionados.

– Igualmente, la ejecución del trazado deteriora las infraestructuras por carretera existentes a nivel provincial, no habiéndose reflejado en el proyecto los costes de reparación de las mismas.

– Aunque el tramo que nos afecta a nosotros sea el que transcurre por el término municipal de Valbuena de Duero, otros tramos, como los que cruzan el Valle del Botijas o el del Duratón, próximos a Peñafiel, responden a las mismas características.

– La fragmentación del Tramo: Quintanilla De Arriba (Oeste)-Tudela de Duero para obtener una declaración de impacto ambiental positiva y sus consecuencias en la licitación y ejecución de las obras condiciona la viabilidad y lógica del proyecto que nos ocupa, ya que, si se paraliza cualquiera de los dos subtramos por la razón que fuere (falta de presupuesto, argumentos técnicos…), el otro moriría en mitad del páramo, sin utilidad o, lo que es peor, desviándose el tráfico por carreteras comarcales que no están preparadas para esa finalidad generándose una situación caótica para conductores y población local. Tal cuestión contraviene un planteamiento coherente y conjunto de la Autovía del Duero en todo su trazado, como debe ser en una vía de estas características, superando preceptos parciales y localistas.

– Por su parte, cómo de todos es sabido, la protección de medioambiente es una cuestión de interés general por su incidencia en temas tan cruciales como el cambio climático. Es por ello, que su defensa es responsabilidad de todos e inherente a cualquier acción emprendida que afecte a esta materia, máxime en un proyecto que, como el que nos atañe, el impacto que se va a originar evidencia consecuencias nefastas e irreversibles extremas para el entorno que evidentemente trascienden del ámbito local.

Por todo, desde el Ayuntamiento se solicita a las diferentes administraciones implicadas que el trazado que se plantee cuál es el trazado más óptimo a nivel económico, medioambiental y social, especialmente considerando que existen alternativas viables que responden a estos criterios.

El Ayuntamiento de Valbuena de Duero y la población del municipio, quieren que quede constancia expresa de que en ningún momento este municipio ha realizado acción alguna que no se encamine, única y exclusivamente, a la defensa de sus derechos, de forma responsable y comprometida, derechos que han sido sucesivamente vulnerados, circunstancia que podría suponer la anulación del procedimiento en cuestión, algunos ejemplos de ello son:

– Falta de contestación a diferentes personaciones efectuadas.

– Falta de respuesta concluyente a los aspectos técnicos clave de las alegaciones, como la enorme pendiente entre el páramo y el valle a través del viaducto, el carril lento de subida, el impacto de los terraplenes sobre las heladas, etc.

– Falta contestación alguna al análisis de las Declaraciones de Impacto Ambiental de los años 2006 y 2012, donde, en la zona del Monasterio de Santa María de Valbuena, se produce una distorsión de la realidad en las imágenes que se adjuntan en el proyecto, la cual además se presenta por tramos, en lugar de ser afrontado en su totalidad.

– Falta de reconsideración y fundamentación de la figura del Canal de Riaza que ha dejado de tener interés público, dado que es una infraestructura que desde hace varios años ya no tiene uso, habiéndose sustituido por un sistema de modernización del regadío que sí se ve seriamente afectado por la ejecución de este trazado.

– Falta de reconsideración del hecho de que los planos recogidos en la cartografía son antiguos, produciéndose discrepancias con la realidad y graves errores en la planimetría que condicionan e interfieren la presentación de alegaciones.

– Irregularidades en la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN AUTOVÍA DEL DUERO A-11. TRAMO: QUINTANILLA DE ARRIBA (OESTE)-OLIVARES DEL DUERO. PROVINCIA DE VALLADOLID. CLAVE 12-VA-3910, identificadas en las alegaciones presentadas y no consideradas por la Administración competente.

El Ayuntamiento de Valbuena de Duero, agradece a la Plataforma A11 Pasos la consideración que han tenido al invitarle a asistir a la acción en apoyo para la Autovía del Duero que se ha celebrado en Peñafiel, reiterando la conocida postura del Ayuntamiento y el municipio de oposición al trazado proyectado para el tramo Quintanilla de Arriba-Tudela de Duero, así como considerando muy necesaria la construcción de la Autovía A-11, siempre y cuando se ejecute el trazado más óptimo para el interés general.

Del mismo modo, ha dado traslado de las quejas de los particulares al Procurador del Común, Defensor del Pueblo, Defensor del Pueblo Europeo y, a instancia del Defensor del Pueblo Europeo, a la Comisión Europea para que proceda a la valoración de los procedimientos emprendidos por las diferentes Administraciones implicadas en relación al PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN AUTOVÍA DEL DUERO A-11. TRAMO: QUINTANILLA DE ARRIBA (OESTE)-TUDELA DEL DUERO. PROVINCIA DE VALLADOLID y la posible vulneración de derechos e irregularidades cometidas derivadas del referenciado proyecto, en base a los argumentos descritos en la documentación presentada a las instituciones referenciadas y resumidos seguidamente, la cual no se adjunta por su excesivo peso, pero que puede ser solicitada a este Ayuntamiento. Por su parte, no se descarta el emprendimiento cualquier otra acción que se considere adecuada de acuerdo a lo recogido en la legislación vigente en defensa de los intereses del municipio, sus habitantes, el entorno y el interés general.

No hay comentarios

Dejar respuesta