“Medina se ha volcado en desempolvar su historia y sacarla a la calle”

Comienza agosto y eso en Medina del Campo significa que es tiempo para la Semana Renacentista. Entrevistamos a David Muriel, técnico del Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina y uno de los impulsores de una recreación histórica que ha trascendido fronteras

FuenteIsaac Barrientos
El desfile de la Feria Imperiales y Comuneros es uno de los emblemas de participación en la Semana Reancentista.
loading...

-Pregunta: ¿Cómo van los preparativos de la inminente edición de la Semana Renacentista?

-Respuesta: Bien, en plenas tareas finales para ultimar detalles y coordinar a las cientos de personas, colectivos y entidades que hacen posible un evento de la envergadura de una fiesta histórica que cumple este año su octava edición y que comenzará sus espectáculos previos el próximo fin de semana con Excalibur en el Coso del Arrabal el viernes 9 y la gala de Inauguración de Mapping Me! el sábado 10.

-P: La Semana Renacentista se ha convertido en un referente de las recreaciones históricas en España, ¿a qué se debe su éxito y crecimiento?

-R: Sin duda al trabajo colectivo de toda una villa que se ha volcado en desempolvar su historia, sacarla de los archivos y museos a la calle y popularizarla de una forma amena, divertida y compartida con los miles de visitantes que nos acompañan año tras año.

Este carácter participativo se traduce también en la integración de Medina del Campo en redes a nivel nacional e internacional como las Asociaciones Española y Europea de Fiestas y Recreaciones Históricas o en el Itinerario Cultural Europeo de las Rutas del Emperador Carlos V. El intercambio de buenas prácticas y las tareas de promoción y comunicación en estas redes han dado un espaldarazo definitivo a la fiesta.

-P: Uno de los pilares del evento es la gran participación de los vecinos y de numerosas asociaciones y colectivos de la villa, ¿se ha incorporado más gente este año?

-R: Desde la primera edición la tendencia ha sido creciente, la participación aumenta  y el número de personas que recrean personajes y momentos históricos en las calles y plazas de la villa. Este año 2019 es especialmente significativa la ampliación de la zona comunero en el Paseo de Versalles y la presencia de numerosas asociaciones recreacionistas españolas y de otros países que van a participar del 16 al 18 de agosto en el Encuentro Internacional de Recreadores de la Época de Carlos V.

Igualmente significativo es el número de paradas y establecimientos comerciales y hosteleros de Medina del Campo y de la comarca, que también aumentan y que con los foráneos forman un gran mercado histórico con unas 250 paradas.

-P: Otro notable crecimiento de la Semana Renacentista es toda la actividad paralela que se desarrolla, con exposiciones, jornadas y conferencias, ¿qué destacaría en este aspecto?

-R: Son cerca de 200 las actividades programadas con motivo de la Semana Renacentista las que se programan durante todo el año, concentrándose la mayor parte de las mismas en el mes de agosto e intentando plantear una propuesta cultural, gastronómica, musical y turística para todas las edades. Precisamente esta variedad y diversidad de propuestas nos permiten llegar a todos los públicos y tener en torno a 100.000 personas en total participando en las mismas.

-P: Dentro del amplio programa tiene un espacio relevante el Festival Mapping Me! ¿Cómo nació la idea de incorporar el videoarte?

-R: Pues estos días se cumplen 5 años de su germen en el Servicio de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo, con una reunión con una persona de la tierra, de nuestra comarca, Rodrigo Tamariz, planteando crear un contrapunto permanente a la programación tradicional de una fiesta histórica, aplicando nuevas tecnologías a la puesta en valor de nuestro patrimonio de una forma también participativa.

Un año después nació MappingMe, que cumple este año su cuarta edición con una programación formativa, de actividades y mapeos espectaculares que cuentan con la implicación de personas y entidades de Argentina, Cuba o Japón y que tendrá en el espectáculo “El Segundo Renacimiento” dedicado al 400 aniversario del antiguo Hospital Simón Ruiz, la noche del miércoles 14 de agosto su momento central.

-P: ¿Por dónde pasan los retos y cambios de futuro para la Semana Renacentista?

-R: Pues pasa ya por algo muy presente como es el aniversario del V Centenario de la Quema de Medina, uno de los hechos históricos que inició la Guerra de las Comunidades el 21 de agosto de 1520 y que sin duda es una referencia obligada en la historia de nuestra región que esperemos nuestras administraciones conmemoren como se merece.

Dotar a la fiesta de una personalidad jurídica propia y de un espacio adecuado para su organización y difusión en el futuro Centro de Dimanización Empresarial Simón Ruiz son también los siguientes hitos en un camino que ha conseguido recuperar la identidad colectiva de Medina del Campo.

No hay comentarios

Dejar respuesta