Un uso eficiente del agua para combatir la sequía

El Ayuntamiento de Simancas y Aquona ponen en marcha una campaña de concienciación ciudadana centrada en el consumo responsable de agua de riego

FuenteRedacción

Concienciar a los habitantes de Simancas sobre la necesidad de trabajar juntos para hacer al municipio más resiliente frente a la sequía es el propósito de la campaña de sensibilización que el Ayuntamiento y Aquona van a lanzar este verano.

El cambio climático ha provocado que cada vez sean más habituales las etapas de sequía, así como un incremento generalizado de las temperaturas. Las reservas de agua embalsada en España en 2019 se sitúan 26 puntos por debajo de la media de los últimos cinco años y la temperatura media ha subido un grado en las últimas tres décadas. Estos datos ponen de manifiesto que la escasez de agua es ya uno de los principales restos que ciudades y municipios como Simancas deben de abordar.

Por este motivo, el servicio municipal de agua lanza una campaña para concienciar a la población de la necesidad de preservar el recurso hídrico. Su radio de acción se centra el uso inteligente de agua de riego y para alcanzar este objetivo se van se van a distribuir folletos informativos de buenas prácticas.

Entre los consejos que desde el Ayuntamiento y Aquona quieren difundir entre los ciudadanos destacan regar a primera o última hora del día para evitar la rápida evaporación del agua y favorecer su máximo aprovechamiento, seleccionar sistemas de riego eficiente como el riego por goteo, el cual permite ahorrar hasta un 20 % de agua, seleccionar especies adaptadas al clima local, plantar en terrenos permeables que favorezcan la penetración de agua en la tierra o  revisar regularmente las instalaciones de riego, entre otras medidas.

Se trata de realizar un llamamiento para que los ciudadanos de Simancas tomen conciencia de la importancia de conservar un recurso esencial para la vida como el agua. En los periodos estivales y las olas de calor que estamos viviendo la hidratación es un elemento clave para la salud de las personas y cada vez va a resultar más complicado poder disponer de agua si no combatimos juntos el cambio climático y la consecución de los objetivos de Desarrollo de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

Por esta razón el Ayuntamiento y Aquona invitan a los simanquinos a sumarse a su compromiso contra la sequía y la promoción del consumo inteligente del agua.

No hay comentarios

Dejar respuesta