Las danzas de paloteo piden paso en Torrelobatón

Este sábado se celebra el certamen que conecta con el folclore más arraigado de la localidad

FuenteRedacción
Presentación del certamen (Foto: Diputación de Valladolid)
loading...

Torrelobatón acoge este sábado 3 de agosto en el Castillo el XIII Certamen de Danzas de Paloteo, organizado y promovido por los grupos de danzas locales, «Nuevas Raíces» y «El Carro», en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y la Diputación de Valladolid; contará como invitado con la Asociación «Grupo de Danzas de San Pedro
de Gaíllos», que mostrará el rico folklore de la vecina provincia de Segovia.

Será el grupo «La Charambita», de Villanubla, quien acompañará con sus notas musicales. Todos los que se den cita el sábado 3 de agosto de 2019, a las 20:00 horas en el Patio de Armas del Castillo de la localidad, se deleitarán seguro con muestras de folklore y paloteo muy vistosas y arraigadas. La entrada será gratuita hasta completar aforo, y el acto será conducido, en esta ocasión, por miembros del Grupo de Danza Nuevas Raíces.

El Folclore en Torrelobatón

Con unos orígenes inciertos, pero muy antiguos, Torrelobatón es uno de los pueblos que cuenta con la danza de palos más arraigada. Se caracteriza por su seriedad, sobriedad y precisión en la técnica. Los lazos o piezas de baile, que se elevan en la actualidad hasta 23, son representadas por ocho danzantes dispuestos en dos filas que se desplazan haciendo chocar sus palos en movimientos de calles (a lo largo) y cabañuelas (giros) y su temática es variada, dividiéndose en religiosa y profana. A cargo de la interpretación musical está La Charambita, de Villanubla.

El actual Grupo de Danzas «El Carro» comenzó su andadura en 1988, y tras unos años en pausa, los componentes que hoy lo forman recogieron el testigo en 2006. Es exclusivamente masculino y su crecimiento grupal ha estado siempre muy ligado a Francisco Pérez (Paco), profesor de las danzas de palos de Torrelobatón por excelencia,
a quien se recuerda emotivamente en cada certamen, dada su vinculación con la enseñanza y preservación del paloteo. «El Carro» exporta la danza de palos de Torrelobatón por toda Castilla y León e incluso Portugal.

Desde octubre de 2008 se crea en el municipio la agrupación femenina de danzas “Nuevas Raíces”, con el profesor y dulzainero José Luis Lorenzo, natural de Torrelobatón a la cabeza. En esta joven agrupación, no sólo se aprenden e interpretan los lazos de palos “torreños” (bailados hasta el momento únicamente por hombres) sino que también se unen piezas como el tradicional trenzado y jotas de todo el panorama nacional, que responden a una continua difusión de nuestro patrimonio folclórico a través de la participación en varios festivales.

Grupo Invitado

El Grupo de Danzas de San Pedro de Gaíllos es una parte fundamental en las festividades de la localidad, actuando en ellas y promocionando la cultura y el folklore del pueblo también allá donde van. El actual grupo data de 1991, cuando se retomó la actividad tras un parón, debido en su mayoría al éxodo a la ciudad. Desde entonces, no han parado de promocionar y enriquecer el folklore de la zona, en ferias, festivales y fiestas y a través de su Certamen de Danza y Paloteo.

Su repertorio cuenta con 18 piezas variadas: a palo sencillo, a palo doble, a palo bailado… acompañados por diferentes ritmos musicales que permiten la armonía con los palos. En sus inicios, las danzas eran sólo cosa de hombres, pero las mujeres participan activamente y realizan bailes en las piezas.

No hay comentarios

Dejar respuesta