Íscar abre la puerta a gobernar la Diputación con Ciudadanos y Vox

El presidente de la Diputación asegura que el acuerdo entre los tres partidos está "muy cerca"

FuenteIsaac Barrientos
Conrado Íscar.

Se avecina un importante cambio en el estilo y la estructura de Gobierno de la Diputación de Valladolid. Lejos quedan los tiempos de las mayorías absolutas y también parece relegada la fórmula del pasado mandato, en la que el PP gobernó con los apoyos puntuales de Ciudadanos, a través de un acuerdo de legislatura que no incluyó que la entonces diputada provincial de Cs, Pilar Vicente, tuviera ninguna responsabilidad de gestión.

Sin embargo, el actual presidente de la Institución provincial, Conrado Íscar, está cerca de cerrar un Gobierno con tres partidos, el suyo, el Partido Popular, Vox con cuyo diputado provincial ya ha cerrado un acuerdo para que se haga cargo de Agricultura, y Ciudadanos, con dos diputadas provinciales que han insistido en su deseo de formar parte del Ejecutivo provincial desde el principio.

«Como dije en la toma de posesión, el diálogo siempre ha estado presente en esta casa, se ha hecho incluso con mayorías absolutas», ha explicado Íscar que ha reconocido que la negociación con Ciudadanos «está bastante avanzada y entiendo que, en breve, llegaremos a un acuerdo».

Eso hará que el Gobierno de la Diputación esté constituído por un tripartito entre PP, Ciudadanos y Vox, pese a que los populares sólo les falta un diputado provincial para la mayoría absoluta. «Jamás se ha cerrado la puerta a nadie, cuantos más seamos el grupo de Gobierno será más fuerte y dará mejor servicio», ha argumentado Íscar.

El margen temporal para el acuerdo final se estrecha, ya que el pleno de organización de la Diputación se celebrará el viernes, momento en el que se tendrá que aprobar la nueva estrucutra del equipo de Gobierno de la institución.

La ansiada vicepresidencia

Gema Gómez, portavoz de Ciudadanos en la Diputación, reclamó antes de la toma de posesión de Íscar como presidente que ella fuera la vicepresidenta. Un deseo que manifestó antes incluso de comenzar las negociaciones en el ámbito provincial, amparada por los contactos en aquél momento entre ambos partidos a nivel autonómico.

Sin embargo, la primera decisión de Íscar ese mismo día fue nombrar a Víctor Alonso, que ya fue vicepresidente en la pasada legislatura, como número dos de la institución. «La vicepresidencia primera está asegurada para Víctor Alonso», ha recordado hoy el propio Íscar, que sí ha abierto la puerta a que las dos diputadas provinciales de Ciudadanos entren a formar parte del equipo de Gobierno; «entiendo que dentro de la negociación si entra el grupo, entra el grupo».

No hay comentarios