Francisco Javier Carranza, elegido presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid

El nuevo presidente ingresó en la Carrera Judicial en 1991 y en 1995 ascendió a la categoría de magistrado

FuenteEuropa Press
Fotografía: CPGJ

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este miércoles a Francisco Javier Carranza como presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid.

Carranza ha sido elegido por once votos frente a los diez obtenidos por Ignacio Martín Verona, que aspiraba a la plaza junto a Emilio Vega González e Ignacio Segoviano, quienes, entre otros, comparecieron ante la Comisión Permanente del Consejo, que conoció sus méritos.

Todos ellos aspiraban a presidir la Audiencia Provincial de Valladolid tras la vacante dejada por la jubilación de Feliciano Trebolle.

El nuevo presidente ingresó en la Carrera Judicial en 1991 y en 1995 ascendió a la categoría de magistrado. Con anterioridad había ejercido como letrado de la Administración de Justicia en juzgados de Barcelona y Torrejón de Ardoz, señala el órgano a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Entre marzo de 1991 y diciembre de 1995, prestó servicio en juzgados de primera instancia e instrucción de Redondela y Tuy. Después, entre 1995 y 1998, lo hizo en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra y, de 1998 a 2015, en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Valladolid. Ha sido decano por elección de los juzgados de Valladolid entre los años 2002 y 2006. En la actualidad, estaba destinado en la Audiencia Provincial de Burgos.

Carranza Cantera es coautor de las obras ‘Criterios judiciales de aplicación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil’ (en la parte referida al proceso monitorio) y ‘Comentarios a la Ley de enjuiciamiento Civil’ (en lo relativo al juicio verbal).

Es autor, además, de artículos doctrinales sobre el proceso monitorio, ha participado como docente en jornadas sobre diversas materias de derecho sustantivo y procesal, civil y penal y ha dirigido y codirigido diversas actividades formativas en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial. Entre estas últimas, los seminarios ‘Prueba y sentencia’, ‘La ejecución de títulos judiciales y no judiciales’ e ‘Incumplimiento contractual’.

Como ponente, ha participado en numerosos cursos y jornadas, entre otros, sobre ‘El juicio verbal’ (2012) y ‘El procedimiento monitorio en la Ley de Propiedad Horizontal y Procedimiento de Equidad’ (2017).

Ha sido profesor en materia civil en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados y Universidad de Vigo (1993-1996) y de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados y Universidad de Valladolid (2000-2011), concluye el comunicado.

Lo considera «un honor» y espera «estar a la altura»

Francisco Javier Carranza ha asegurado que es un «honor» asumir el cargo y confía «estar a la altura» de la responsabilidad recibida.

«Sin duda, el ejemplo del anterior Presidente de la Audiencia, Feliciano Trebolle, me servirá de guía para asumir el reto que se me presenta», ha apuntado a través de un comunicado.

Carranza ha insistido en «agradecer» al Consejo General del Poder Judicial la confianza depositiada en su persona y reconoce que ha debido ser una decisión difícil por la «categoría» del resto de los candidatos a los que conoce bien porque han sido mis compañeros durante los 18 años en que ha sido titular del Juzgado de Primera Instancia 6 de Valladolid».

También ha dado las gracias a la Asociación Profesional de la Magistratura y, en particular, a su presidente nacional, Manuel Almenar, y al presidente de la sección territorial de Castilla y León, Luis Carlos Tejedor, por el «apoyo y la solidaridad» recibidas.

«Finalmente, no puedo dejar de destacar especialmente la atención y el afecto recibidos del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, desde el mismo momento en que le comuniqué mi intención de optar a la presidencia de la Audiencia Provincial de Valladolid», ha concluido.

No hay comentarios