Toma la Palabra reclama el soterramiento completo de la A-62 en Simancas

La formación confía en que se llegue a un consenso político en los ayuntamientos de Simancas y Arroyo para presentar las alegaciones ante el Ministerio de Fomento

FuenteIsaac Barrientos
Hernández, Martínez y Cosido presentan las alegaciones.
loading...

Toma la Palabra (TLP) va a continuar luchando por modificar el proyecto actual de soterramiento de la A-62 a su paso por Simancas, que influye también en los desvíos de Arroyo de la Encomienda, donde la formación también presentará alegaciones. En ambos casos, desde TLP aún confían en alcanzar un consenso político que permita que todos los grupos apoyen las alegaciones que se pudieran presentar desde los respectivos consistorios; un consenso que, a escasos días para que concluya el plazo de alegaciones, no se ha producido.

En una rueda de prensa conjunta en la Diputación, acompañados por la diputada provincial de TLP, Virginia Hernández, Marta Martínez, concejala de TLP en Simancas, y Fran Cosido, integrante de la candidatura de Vecinos por Arroyo TLP, han desglosado sus críticas al proyecto actual diseñado por Fomento.

Martínez ha incidido en que han pedido «la celebración de un pleno extraordinario esta semana para que todos los grupos podamos votar las alegaciones que presente el Ayuntamiento antes del día 19 cuando termina el plazo». En cualquier caso, la formación tiene claro que, sino es posible ese consenso, plantearán por su cuenta alegaciones que se centran «en el soterramiento completo de la autovía A-62 a su paso por Simancas».

El proyecto actual recoge que el túnel de 513 metros «tenga una parte destapada de 106 metros en el tramo central, por lo que se ahorra así 20 medidas de seguridad para los túneles de más de 500 metros, dejándolo solo en 8», ha detallado Martínez. Además, eso hará que la velocidad máxima dentro del túnel sea de 70 km/h en sentido Tordesillas y 80 km/h en sentido Valladolid. Martínez ha puntualizado que esta alegación del soterramiento completo se ha planteado de manera conjunta con Ciudadanos.

Evitar la supresión de las paradas de autobús, desviar el tráfico pesado de la rotonda de acceso al municipio que se dirija al área de servicio y mantener la conexión con Valladolid y Arroyo durante las obras son otras de las alegaciones planteadas desde TPL.

Arroyo

Por su parte, Fran Cosido ha indicado que las alegaciones de la formación se centran en «evitar que todo el tráfico que vaya por la vía de servicio de la gasolinera, para volver a la autovía, tenga que entrar en el casco urbano de Arroyo», además de reclamar que la actual salida de La Flecha «se suprime y se desplaza pasando a estar en un punto fuera de Arroyo».

La construcción del nuevo instituto también ha hecho que desde TLP reclamen que «se instale una barrera acústica y otra ambiental, con la plantación de árboles, para proteger al instituto».

«Se supone que hay consenso en el Ayuntamiento pero no sabemos si se presentarán las alegaciones de manera conjunta o no», ha apuntado Cosido.

No hay comentarios