Boecillo disfruta de una noche mágica a ritmo de Folk

El municipio vallisoletano ha arrancado su III Encuentro de Folk con ‘La Danza de las Semillas’ de El Naan, que ha captado la atención de las decenas de amantes de la música que se han acercado hasta la Plaza Condes de Gamazo para beber de un espectáculo único y singular

FuenteAlvar Salvador

Queremos que el III Encuentro Folk se convierta en un referente. Buscamos promocionar la cultura musical de nuestra tierra que tan rica y variada es. Darla a conocer a todos aquellos que todavía no son conscientes de esta riqueza que tenemos y hacer partícipes a niños y jóvenes de la misma”, aseguraba Cristina Gil Barcenilla, concejala de Cultura, Educación y Sanidad de Boecillo en declaraciones a NoticiasCyL.

Todo ello justo antes de que arrancara este encuentro que ha tenido como protagonista en esta noche de sábado al grupo El Naan, pero que continuará el próximo sábado 20 con María Salgado y ‘El Paso de los Vientos’ y el día 27, también sábado, con Ringorrango y su espectáculo ‘Mantojitos de Cantares’ que pondrán el broche final a tres días mágicos en el municipio.

A eso de las 22.00 vecinos de la localidad vallisoletana se agolpaban para disfrutar de los ritmos de El Naan, que ha dejado a todos los presentes con la boca abierta con un espectáculo único.

“Desde los páramos del Cerrato palentino, el Naan explora la raíz étnica de la tradición con un poderoso directo citando ritmos y mostrando los instrumentos más ancestrales con las texturas contemporáneas, las músicas étnicas, el jazz y el folk en un ritual de comunión con el público al que se sumará la palabra, la imagen y la poesía”, nos adelantaba Cristina Gil Barcenilla y así ha sido.

Todo con ‘La Danza de las Semillas’, tercer trabajo del artista que explora los caminos que unen la música de raíz ibérica con África, al fin y al cabo la semilla negra que posee la tradición ibérica. En este disco se puede apreciar el pasado árabe y, además, las influencias de las culturas subsaharianas que tanta influencia tuvieron en los ritmos castellanos.

Para nosotros es muy importante este III Encuentro Folk, sobre todo porque nos ha invitado María Salgado que es un referente y un espejo en el que mirarnos. Es muy emocionante compartir todo esto con ella y con Ringorrango en un espacio tan bello como este”, aseguraba el grupo a NoticiasCyL antes del concierto.

Un concierto en el que han recreado el rito del encuentro que siempre significó la música desde tiempos inmemoriales y que sirve para crear comunidad alrededor de su llama en algo sagrado y trascendente.

En algo más de una hora de una hora de concierto El Naan ha conseguido su propósito, que “el público sintiera esa conexión con el pasado” y además “esa comunión mágica que siempre trajo la música entre los que la generan y los que la escuchan” logrando “romper la línea del tiempo para conectarnos con nuestros ancestros”.

Un inicio de este III Encuentro Folk en Boecillo simplemente único y al que le restan dos sábados que no bajarán el nivel por la calidad contrastada de los artistas.

Deseamos que el público disfrute con cada una de las actuaciones, que eso nos permita continuar con el IV Encuentro de Folk para seguir apostando por la cultura en Boecillo”, afirma la concejala. Seguro que así será.

No hay comentarios