Un sentido homenaje en Medina de Rioseco

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Medina de Rioseco realizará un acto de homenaje a los caídos en la Batalla del Moclín de Medina de Rioseco, en el 211º de su aniversario, que tendrá lugar el próximo domingo, 14 de julio de 2019, a las 12:00 h. en el Paseo de San Francisco de la Localidad

FuenteRedacción

La Batalla de “El Moclín” en Medina de Rioseco fue la primera batalla de envergadura que abrió la Guerra de Independencia contra Napoleón (1808–1814). Las tropas españolas al mando de los generales Cuesta y Blake, sufrieron una importante derrota, que los franceses consideraron como un gran triunfo para sus intereses, de tal forma que aparece nombrada en el Arco de Triunfo de Paris al lado de sus más grandes victorias militares. Como muestra de su trascendencia, recogemos aquí el fragmento de un texto del libro de Juan Antonio Vallejo Najera “Yo El Rey”, en el que se recoge de manera novelada una supuesta carta de Napoleón a su hermano José, al enterarse de la victoria francesa.

Bayona, 17 de julio de 1808

“Mi hermano:

Recibo en este instante vuestra carta que me anuncia la victoria de Medina de Rioseco. Es una victoria muy gloriosa. Testimoniad vuestra satisfacción al general Bessieres enviándole el Toisón de Oro. Es el acontecimiento más importante de la guerra de España y cambia decididamente el color de las cosas…”

Tras la celebración del Bicentenario, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco quiere seguir manteniendo vivo el recuerdo del acontecimiento histórico y hacer público homenaje a todos aquellos que dieron su vida en aquellas trágicas horas para la historia de España, y de las que ahora se cumplen el 211 aniversario.

El acto consistirá en una ofrenda floral por parte de David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco, acompañado de la Corporación Municipal, que se realizara en la escultura en homenaje a los caídos en la batalla, del escultor riosecano, Aurelio Rodríguez-Vicente Carretero, y que se inauguro en 1908, con motivo del 1º Centenario de la batalla. En ese entorno se encuentra también una obra en bronce que representa el croquis del desarrollo de la batalla del también escultor riosecano Ángel Martín.

No hay comentarios