Mayorga volverá a ser el epicentro de las fiestas tradicionales con fuego

La localidad celebra este fin de semana el segundo encuentro nacional en el que participan representantes de fiestas de todo el país

FuenteIsaac Barrientos
Presentación del programa en la Diputación.

El Vítor de Mayorga es una de las fiestas más singulares de la provincia, declarada de Interés Turístico Nacional y convertida en un símbolo de la conservación de las tradiciones con el paso de los siglos. La presencia del fuego es esencial en esta celebración y se ha significado como una de las tradiciones con fuego más emblemática del país.

Por segundo año consecutivo, Mayorga acoge el segundo encuentro nacional de fiestas tradicionales con fuego, que tiene por objetivo “estudiar y fomentar este tipo de celebraciones tradicionales, porque en Mayorga tenemos el Vítor y queremos estrechar lazos con otras localidades que también cuidan los valores etnográficos que hacen únicas a estas celebraciones”, ha explicado en la presentación el alcalde, Alberto Magdaleno.

Es una relación la que el ser humano ha tenido desde siempre con el fuego y es así que lo ha convertido en pura tradición. Es muy habitual celebrar cualquier acontecimiento de nuestra vida con fuego. En la llegada del verano en la que el sol es luz, es alegría y  en cualquier otra época del año, celebración familiar o popular.

El presidente de la Asociación El Vítor, Fidel Caballero, ha recordado que el primer encuentro el pasado año logró “que pueblos de distintas latitudes de la geografía peninsular se reúnan entorno al fuego para dar a conocer, promocionar y transmitir su Fiesta y su Tradición”.

Con esa experiencia acumulada, algunos de los asistentes repetirán en esta ocasión, como la Virgen de los Pegotes de Nava del Rey, mientras que Los Escobazos de Jarandilla de la Vera, en Cáceres, serán una de las novedades.

“Queremos que el encuentro se consolide aún más y que en años sucesivos se celebre en otros lugares, que tenga más recorrido y que vuelva a celebrarse de nuevo en Mayorga más adelante”, ha apuntado Caballero.

No hay comentarios