‘La dama boba’ va a la escuela en Olmedo

El Festival Olmedo Clásico organiza la edición 14 del curso de análisis e interpretación actoral Fernando Urdiales

FuenteRedacción
Una representación en la pasada edición de Olmedo Clásico.
loading...

Olmedo Clásico es mucho más que un festival de teatro. Además de la completa programación de representaciones y las jornadas sobre Teatro clásico y educación, en este mes de julio también se va a desarrollar un nuevo curso de interpretación, que se impartirá a partir de escenas de ‘La dama boba’, de Lope de Vega: una obra que constituye un canto a la infancia, en la que una niña aparentemente “boba” acaba casándose con quien ella quiere gracias al despertar por el conocimiento y el estudio que provoca su descubrimiento del amor.

La visión del mundo de la protagonista y su peculiar problemática contagian al público de una comicidad inocente y de un romanticismo sin parangón. El didactismo de Lope de Vega y unos personajes próximos a niños que hoy en día consideraríamos hiperactivos o necesitados de una adaptación curricular hacen que esta obra sea óptima para trabajar sobre teatro y educación.

Obra central de la exposición ya clausurada en la Biblioteca Nacional de España “Lope y el teatro del siglo de oro” es uno de los pocos textos de la época adaptados a teatro para la infancia y también llevados al cine. De ambas hablaremos durante el curso. Como viene haciéndose en los últimos años, los alumnos tendrán oportunidad de mostrar parte de su trabajo al público, en el CAE San Pedro, uno de los dos espacios oficiales del festival.

Objetivos

El curso acerca el teatro del Siglo de Oro a un amplio círculo de interesados en su interpretación actoral, y propone un intercambio de visiones e ideas entre los distintos ámbitos del teatro: filológico y actoral. El programa integra diferentes aspectos teóricos y prácticos del teatro clásico español: historia, literatura, dramaturgia, dicción del verso, lucha, música, danza e interpretación y en esta edición además analiza la relación entre teatro y educación.

Fechas

Del jueves 11 al miércoles 17 de julio (7 días y 6 noches). En el Centro de Artes Escénicas San Pedro y en la Torre del Reloj

Muestra en CAE San Pedro: 17 de julio.

Además de las clases- 42 horas- el curso incluye la asistencia a las Jornadas de Teatro Clásico -10 horas- y a las representaciones del festival -12 horas- hasta un total de 64 horas que se acreditarán, junto con la relación de los contenidos, en un diploma. Créditos:3

Inscripción

Matrícula: 230 euros

La matrícula incluye las horas lectivas, la asistencia a las sesiones programadas de las XIV Jornadas de Teatro Clásico, las entradas a las representaciones teatrales del Festival que tienen lugar en la Corrala del Palacio del Caballero de Olmedo y en el CAE San Pedro, el libro editado este año por El Festival y un DVD con la muestra de los alumnos.

No hay comentarios