Pedrajas pide mejoras en carreteras y aliviaderos para evitar inundaciones

El Ayuntamiento reclama el apoyo de Diputación y CHD

FuenteEuropa Press
Un vecino muestra los daños causados en una vivienda (Foto: Diputación de Valladolid)

El alcalde de la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo, ha pedido a la Diputación de Valladolid que «rebaje» la carretera de Alcazarén y a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que limpie el aliviadero del municipio para evitar «males mayores» a los acontecidos por la tormenta que anegó la localidad el pasado lunes.

Así lo ha reclamado el regidor este miércoles en un encuentro con el presidente de la Diputación provincial, Conrado Íscar, quien ha visitado la villa piñonera para conocer los daños producidos por la granizada y la lluvia que inundaron varias calles del pueblo e inaugurar una jornada de convivencia de personas mayores.

Romo ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la tormenta dejó en Pedrajas 30 litros de agua por metro cuadrado en «15 minutos» y ha incidido en que en el municipio se acumula el agua debido a que tiene «ciertas zonas de peligro que están más bajas» y es «bastante llano».

«Contra la naturaleza no podemos luchar», ha añadido, para agradecer el trabajo de los empleados municipales y el «esfuerzo» de los vecinos que han «solventado» los daños, y precisar que ya se han puesto en marcha medidas preventivas como las obras de ampliación del colector principal para que el desagüe «sea más grande».

Para «evitar males mayores», el alcalde ha solicitado a la Diputación que se rebaje la carretera de Alcazarén y a la CHD que se limpie el aliviadero, una petición que ya se realizó el año pasado sin obtener respuesta «de momento». «Espero que con esto se den cuenta de que si hacemos una solicitud es porque se trata de una necesidad», ha agregado Romo.

En cuanto a los daños ocasionados por la tormenta en el campo, ha explicado que el «fuerte» granizo que cayó en la zona del monte ha afectado a plantaciones de patata y cereal.

En respuesta a estas reivindicaciones, Conrado Íscar ha asegurado que la Diputación se encuentra a disposición del Ayuntamiento de Pedrajas y retomará conversaciones con diferentes administraciones para que «mantengan los cauces limpios» y esto «no vuelva a suceder».

La tromba de agua causa destrozos y anega varias calles en un municipio vallisoletano

No hay comentarios