PSOE y Ciudadanos llegan a un acuerdo de gobierno en Aldeamayor

Este pacto permite que Fernando de la Cal sea investido por mayoría absoluta para afrontar su segundo mandato como alcalde

FuenteEuropa Press
Fotografía: Ayuntamiento de Adeamayor de San Martín

El PSOE y Ciudadanos han alcanzado este viernes un acuerdo de gobierno en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) que facilitará que el socialista Fernando de la Cal sea investido por mayoría absoluta para afrontar su segundo mandato como alcalde, mientras que la concejal de la formación ‘naranja’, Noelia García Blanco, entrará en el gobierno.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de ambas formaciones, que compondrán el gobierno municipal en la localidad vallisoletana, si bien las áreas que gestionarán los concejales están todavía por concretarse.

El PSOE, que cuenta con seis concejales después de mejorar sus resultados en 13 puntos en las últimas elecciones municipales, era claramente la fuerza más votada, algo que según explican desde Ciudadanos ha sido la principal razón para que el voto de su única representante en el Ayuntamiento sea para el candidato socialista.

De esta manera, en la sesión de constitución de la Corporación municipal, que se celebrará mañana en el Salón de Plenos de Aldeamayor, se espera que De la Cal obtenga siete votos, cifra necesaria para lograr la mayoría absoluta en este Ayuntamiento que, por primera vez en la actual etapa democrática, cuenta con 13 ediles.

Fuentes del PSOE destacaron el buen resultado obtenido en las elecciones del pasado 26 de mayo así como este acuerdo que permite al partido gobernar el municipio por tercer mandato consecutivo. Será el segundo de Fernando de la Cal como regidor, después de los cuatro años que estuvo en el cargo Bernardo Sanz Manso –de 2011 a 2015–.

Ciudadanos, que concurrió en estos comicios con Noelia García como candidata a la Alcaldía, obtuvo en los comicios un concejal, con el 9,43 por ciento de los votos.

El resto de la Corporación quedará conformado con tres grupos en la oposición: el Partido Popular, con tres concejales, Candidatura Independiente-CCD, con dos, e IU-Toma la Palabra, con uno.

El actual escenario municipal cuenta con un punto de partida en principio más estable que el de hace cuatro años, cuando Fernando de la Cal fue investido alcalde con los tres votos del PSOE, uno de Izquierda Unida, uno de Ciudadanos y otro de Somos Aldeamayor.

No hay comentarios