La artista que puso en pie a un municipio vallisoletano

NoticiasCyL charla con Didi Rodan, artista que realiza auténticas obras de arte dibujando con arena y que enamoró al público de Serrada el pasado 24 de mayo durante la celebración de los Premios Racimo

FuenteAlvar Salvador
Didi Rodan. Fotografía cedida a NoticiasCyL

“Llegó, vio y encandiló”. Eso es lo que hizo Didi Rodan, la única mujer española artista de arena, con el público de Serrada el pasado viernes 24 de mayo, en la celebración de los Premios Racimo, poniendo en pie a todos los asistentes al acto en el municipio vallisoletano con un espectáculo simplemente sublime.

La artista española, que viaja por toda España llevando su arte, lleva un total de 11 años dedicándose a una disciplina preciosa que lleva por nombre Sand Art, en la que realiza auténticas obras de arte con la arena.

Amante de todo lo relacionado con el arte y la naturaleza, Didi nos cuenta todos sus secretos y nos habla también de proyectos que tiene en mente.

Pregunta. ¿Quién es Didi Rodan? ¿Cómo se define?

Respuesta. Didi Rodan es una artista profesional, humana y comprometida, con gran sensibilidad y un desarrollado talento creativo y comunicativo.

P. ¿Cuándo se fija en la arena y apuesta por hacer de ella su forma de trabajar?

«Descubrí el Sand Art gracias a un vídeo»

R. Descubrí el Sand Art gracias a un vídeo. Me quedé realmente impresionada y pensé que sería divertido experimentar con aquella técnica. Lo que nunca imaginé es que aquella disciplina fuera tan compleja y completa. Ir descubriendo su historia, sus secretos y sus grandes cualidades hizo que sin darme cuenta, me enamorara profundamente del Arte con Arena.

P. Supongo que los inicios fueron complicados, más con esta disciplina que cuesta definir.

R. Personalmente no siento que mis inicios en el Sand Art fueran complicados. De hecho siento que todo en mi vida se simplificó maravillosamente al descubrir esta pasión porque entonces tuve claro qué quería hacer y hacia donde quería caminar.

Didi Rodan. Fotografía cedida a NoticiasCyL

P. Hábleme del ‘Sand Art’ y de su evolución a lo largo de los años.

R. El dibujo con arena es tan antiguo como el ser humano, habiendo pruebas de su existencia hace más de 30.000 años en numerosas culturas.
Desde que apareció hasta hoy, el Arte con Arena es el arte de comunicarse y contar historias a través de dibujos realizados con y en arena. Una herramienta de comunicación tan potente que sigue funcionando después de 300 siglos.

P. En su web asegura que el ‘Sand Art’ es sugerir, llevar al público a través de sus propios sueños…

«Mi trabajo es ayudar al espectador a desempolvar sus propios recuerdos»

R. Considero que cada uno de nosotros tenemos dentro un precioso universo y, por tanto, mi trabajo no es crear para el espectador algo nuevo, sino ayudarle a desempolvar sus propios recuerdos, avivar sus sueños, despertar su motivación. Es por ello que el espectador se siente profundamente comprendido, reflejado y conmovido con mis historias. Porque no son mis historias, sino las suyas propias.

P. ¿Cómo lo consigue usted?

R. Utilizo todos mis conocimientos, experiencia y talento para generar la comunicación perfecta y adecuada a cada proyecto y cada espectador.

P. A la hora de preparar un espectáculo, por ejemplo como el de Serrada del viernes 24 de mayo, ¿Cómo lo hace?

R. Para que cada proyecto sea personalizado y único, trabajo mano a mano con cada cliente, de forma muy cercana, para saber cuáles son sus mensajes, captar su esencia y conocer bien al público. Realmente me sumerjo en su mundo para mirarlo con otros ojos, los ojos de la poesía y el arte y después crear una historia que sientan realmente como propia.

P. También lleva a cabo un proceso de documentación porque en el caso de Serrada tenía muy claro cuáles eran sus productos autóctonos, sus señas de identidad…

R. Sí. Para poder emocionar y conmover debo conocer bien el contexto y el mensaje, y eso siempre es resultado de la información del cliente, además de un proceso de estudio y documentación.

P. Consiguió levantar, literalmente, al público de sus asientos…

R. Siempre digo que mi trabajo está bien hecho si consigo dos cosas: levantar al público del asiento o hacerle llorar.

Didi Rodan. Fotografía cedida a NoticiasCyL

P. Más de 20.000 espectadores ya han quedado fascinados con sus espectáculos en España, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos o Japón…

R. Tengo la gran suerte de trabajar con imágenes y emociones, dos lenguajes universales que se entienden en cualquier rincón del planeta y eso ha hecho posible trabajar a nivel internacional.

P. ¿Tiene en mente conquistar algún otro país? ¿Dónde le gustaría actuar?

R. Yo no lo llamaría “conquistar”. Para mí es un honor ser invitada a diferentes países y poder aportar allí mi granito de arena. Cada país que visito, cada cultura que experimento, se funden en mi arena para crear cada vez algo más universal.

Didi Rodan. Fotografía cedida a NoticiasCyL

P. Además de con la arena, que más elementos intervienen en su espectáculo?

R. Los elementos matéricos que intervienen en un espectáculo son la luz y la arena.
Pero lo que realmente hace que esos dos elementos sencillos cobren vida y se conviertan en algo realmente inolvidable son el talento y la creatividad del artista.

P. También ha participado en El Hormiguero, ¿Cómo fue la experiencia?

R. Fue muy divertido y agradezco haber sido invitada a un programa líder donde sólo aparecen los mejores del mundo. Trabajar con Pilar Rubio, una buena profesional, fue también una gran experiencia.

P. ¿Qué retos se propone ahora? ¿Tiene algo nuevo en mente?

«Estamos estrenando D-Talent, un proyecto fascinante»

R. En paralelo a mi carrera como artista de arena, estamos estrenando D-Talent, un proyecto fascinante, un espacio en el que mediante conferencias, cursos, talleres, mentorización, coaching, etc. ayudamos a personas de todas las edades a descubrir, desarrollar y disfrutar su talento. Es un proyecto que irá saliendo a la luz poco a poco y que ya está ayudando a muchas personas a encontrar esa pasión que les da alas.

P. El Sand Art es su profesión única? ¿Puede vivir de ello?

R. Sí, desde hace once años trabajo y vivo en exclusiva del Arte con Arena.

P. Un objetivo y un deseo mirando al futuro.

R. Mi deseo es seguir trabajando el Arte con Arena, llevando emoción y magia por todo el mundo. Mi objetivo es que D-Talent ayude a muchas personas a cambiar y mejorar sus vidas, comprendiendo que dentro de cada uno de nosotros existe no solo uno, sino varios grandes talentos.

Conquista a ‘Adivina qué hago esta noche’ tras enamorar a un municipio vallisoletano

No hay comentarios