Catas, cocina en directo, música y mucho más en Castronuño con SaborESduero

El Ayuntamiento organiza este sábado 8 la primera edición de una feria que une naturaleza, vino y gastronomía

FuenteIsaac Barrientos
Presentacón de la feria en la Diputación (Foto: Luis Martín Cuesta)

Todo preparado para que Castronuño de un paso más en su promoción de la gastronomía, la cultura y la naturaleza privilegiada del municipio. El Ayuntamiento organiza este sábado 8 la primera edición de SaborESduero, una feria que nace con la vocación de unir el amplio patrimonio natural, con la cultura, el vino y la gastronomía, a través de catas, cocina en directo, conciertos y una completa presencia de expositores de bodegas y restaurantes.

El alcalde, Enrique Seoane, ha destacado en la presentación que “se ha elaborado un programa muy completo, gracias a la colaboración de muchas personas y organismos, por lo que esperamos llenar Castronuño de visitantes este fin de semana y que esta feria continúe en el futuro”.

El Parque de la Muela, privilegiado balcón sobre el río Duero, será el lugar en el que se celebre una feria en la que participarán 17 bodegas de las denominaciones de origen Toro, rueda, Tierra de Castilla y León, Arlanza, Ribera, Cigales, Bierzo y Douro (Portugal), además de cinco restaurantes y diez elaboradores aretesanos.

Uno de los promotores de la feria y embajador de la marca SaborESduero, José Ignacio Colinas, ha resaltado el gran nivel tanto de la mesa redonda como de las ponencias, “donde vamos a poder contar con personalidades del mundo de la gastronomía y el vino de primer nivel”.

Entre la propuesta no faltan las catas dirigidas de vino y otros productos. La primera de ellas será una cata de aceites, habrá también una cata maridada de queso, vino y repostería con productos de elaboradores de Castronuño, otra de verdejo D.O. Rueda y una última de cerveza artesana.  Por otra parte en el programa también destacan dos talleres de cocina. Uno a cargo del que fuera poseedor de una estrella Michelín, Julio Reoyo, del restaurante El Mesón de Doña Filo y otro de Agustín Gamazo, del restaurante El Chivo.

La programación incluye además rutas guiadas en la naturaleza, por la Reserva natural Riberas de Castronuño – Vega de Duero y los conciertos de Trío a Tempo y de De Perdidos al Trío, que serán los encargados de cerrar la feria por todo lo alto. Durante todo el fin de semana, se celebrará una ruta de pinchos por los establecimientos hosteleros de Castronuño.

Programa:

10:00 Rutas en la naturaleza: ruta guiada por la senda de los almendros y la Casa del Parque. (Plazas limitadas. Inscripciones en el teléfono 983 866 107).

11:00 Inauguración a cargo de las autoridades.

11:15 Mesa redonda “Gastronomía, vino y Duero, tres enclaves culturales” moderada por José Julio Alonso Hernández, periodista.

Ponentes:

– Inma Cañibano, escritora y miembro de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación.

– Javier Pérez de Andrés, periodista gastronómico.

– Pedro Conde, filólogo.

– José Luis Prada, bodeguero y empresario.

12:00 Apertura de la feria con el concierto de TRÍO A TEMPO.

12:30 Cata de aceites de Almazara Norte, en el mirador.

12:30 Ponencia “Aprovechamiento de los recursos naturales” a cargo de José Luis Prada, bodeguero, empresario y emprendedor del Bierzo, en la bodega de Chiripa.

13:30 Showcooking a cargo de Julio Reoyo, restaurante El Mesón de Doña Filo (Colmenar del Arroyo), en el mirador.

17:00 Cata maridada a cargo de productores locales (Esteban Celemín Viticultor, Quesería Julio Hernández, José I. Colinas Pastelería Xokoreto), en el mirador.

17:45 Cata del verdejo D.O. Rueda a cargo de Bodegas Cuatro Rayas (Rueda), en el mirador.

18:00 Ponencia “La cocina cercana” a cargo de Miguel Ángel de la Cruz, restaurante La Botica (Matapozuelos) con estrella Michelín, en el escenario principal.

18:00 Rutas en la naturaleza: Ruta guiada por la senda de los almendros y la Casa del Parque (Plazas limitadas. Inscripciones en el teléfono 983 866 107).

18:30 Cata a cargo cerveza artesana Goda y Sanabria a cargo de Rubén Arranz, sumiller profesional, en el mirador.

19:00 Ponencia “Alimentos y vinos del Duero” a cargo de Fernando Franco Jubete, ingeniero agrónomo y académico, en la bodega de Chiripa.

19:15 Showcooking a cargo de Agustín Gamazo, restaurante El Chivo (Morales de Toro), en el mirador.

20:00 Concierto final a cargo de  DE PERDIDOS AL TRÍO.

Durante todo el fin de semana, ruta de pinchos por los establecimientos hosteleros del municipio.

No hay comentarios