Intenso fin de semana en Cigales con gastronomía, enología y teatro

La localidad celebra estos días la entrega de los Premios Calidad Cigales, las Jornadas Gastronómicas y el Teatro de Calle

FuenteRedacción
Presentación de las actividades (Foto: Ayuntamiento de Cigales)

El Ayuntamiento de Cigales ha presentado las actividades de un intenso fin de semana donde la gastronomía, vino, teatro y deporte serán los protagonistas con la celebración de la X Edición de los Premios Calidad Cigales; las IX Jornadas Gastronómicas de “Tapas y Rosados” y la XIII Edición del Teatro de Calle que se celebrarán los días 3 al 5 de Mayo en la localidad.

La alcaldesa de Cigales, Pilar Fernández acompañada por el Concejal de Comunicación y Participación Ciudadana Nacho Fernandez, el Presidente de la DO Cigales, Julio Valles con su Gerente Raúl Escudero, el Secretario de la Asociación de Hosteleros, Jesús Pilar Sobejano y la técnico de cultura local Asunción Bautista presentaron los eventos.

Este viernes 3 de mayo el Consejo Regulador de la D.O. Cigales organiza su X Edición de sus Premios Calidad Cigales donde se hará entrega de los premios al mejor vino blanco, mejor  rosado, tinto joven con menos de 6 meses en barrica y  tinto crianza con más de 6 meses en barrica del año.

Estos galardones premian también al mejor viticultor valorando el esfuerzo por el cuidado y mantenimiento de unos viñedos, que son en parte responsables de la calidad de los vinos presentados a este Concurso. En 2019, se premia a César Pérez Arenas. Además, este año recuperamos la distinción especial a una persona o institución que apoye la promoción de los vinos de la Denominación de Origen Cigales. Jesús Pilar Sobejano, técnico de Turismo del Consistorio de Cigales es la persona a quién se galardona en esta décima edición.

La valoración de los vinos presentados se realizará a través de una cata a ciegas de diferentes enólogos, sumilleres y técnicos de la Asociación de Enólogos de Castilla y León, en el Teatro Las Peñuelas de Cigales, a partir de las 17.00 horas. Momentos antes de la entrega de premios, mientras se puntúan los vinos, el Ayuntamiento de Cigales ha organizado un concierto a cargo de Mariano Mangas y María Sedano para acto seguido a la  20.00 horas llevar a cabo la entrega de los galardones.

Paralelamente, los días 4 y 5 de mayo la Asociación de Hosteleros de Cigales y el Ayuntamiento de Cigales organizan las IX Jornadas Gastronómicas “De Tapas y Rosados” dando la posibilidad de maridar durante todo el fin de semana el Rosado ganador con las creaciones elaboradas por los hosteleros.

Los 7 establecimientos de la localidad participantes ofrecerán una perfecta armonización de sus tapas con los vinos Rosados de la D.O. Cigales combinando desde lo más tradicional hasta el diseño de vanguardia buscando que los visitantes puedan degustar a lo largo de este fin de semana sus creaciones al precio de Tapa + Rosado por  2,50 €.

Establecimientos participantes:    

Las Barricas & Clandestino “Última hora” Solomillo de cerdo sobre hoja de roble con queso de cabra caramelizado al azúcar moreno y jamón frito

El Moral Cafetería: “Solomillitos” Tosta de paté de pato con manzana, solomillo y verduritas

Cervecería Zocha: “Brotes de Rosado” Tosta de panceta con manzana, espárragos trigueros y reducción de Rosado de Cigales

Bar la Uno: “JyC de La Uno” Tosta de cebolla caramelizada, pimientos asados y Ventresca con gotas de chocolate

Bar Menfis: “Bacalao al estilo Menfis” Bacalao en salsa de marisco con gambas

Bar La Cubeta: “Pechugón” Tosta de pan con pechuga de pollo, queso de oveja, queso suave y mozzarella, pimiento y cebolla caramelizada con reducción de Módena

El Arco Cervecería: “Champiñón relleno” Champiñón gratinado relleno de pollo con cebolla crujiente

Las actividades programadas para este fin de semana se completarán con la XIII Edición del Certamen Internacional “El Arte está en la calle” que contará con la participación de diferentes compañías donde el teatro, la música y el humor estarán presentes durante todo el fín de semana en las calles de la localidad:

Programación XIII Edición del Teatro de Calle de Cigales

Sábado 4 de Mayo

12:00 h. Actuación en el Parque Municipal de Cigales del Gran Rufus con su espectáculo “Pink Impact”

19:00 h. Concierto flamenco en el Parque Municipal de Cigales de Raúl Olivar que presentará su nuevo disco “Diario de seis cuerdas”

 

Domingo 5 de mayo

12:30 h. Pasacalles a cargo de la charanga El Pendón por las calles de Cigales

19:00 h. Concierto en el Parque Municipal de Cigales “Son Boleros”

Además durante todo el fin de semana el Polideportivo Municipal acogerá el Campeonato Provincial Escolar de Gimnasia Rítmica así como el Campeonato Regional de Clubs convirtiendo la localidad de Cigales del 3 al 5 de mayo en un punto de encuentro de cultura, deporte, vino y gastronomía.

No hay comentarios