La Semana Santa de Medina acompaña la suerte

El 475 aniversario de la Cofradía La Oración del Huerto y La Vera Cruz de Media del Campo protagoniza el cupón de la ONCE

FuenteRedacción
Presentación del cupón (Foto: ONCE)

La ONCE dedica el cupón del martes, 9 de abril, al 475 aniversario de la Cofradía La Oración del Huerto y La Vera Cruz de Medina del Campo. Cinco millones y medio de cupones difundirán las imágenes de esta cofradía por toda España.

El delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, y Luis Alberto Albín Nieto Hermano Mayor Presidente de la Cofradía La Oración del Huerto y la Vera Cruz,  han presentado este cupón en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo, contando con la presencia de la Ilma., alcaldesa, Teresa López, y el presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, Carlos García Serrada, acompañados por el consejero territorial ONCE, Julio César Padrones.

La Cofradía La Oración del Huerto y La Vera Cruz se funda en marzo de 1544, y tiene su origen en la antigua Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, San Andrés y San Vicente Ferrer. Organizaba dos procesiones, una en Jueves Santo y la otra en Viernes Santo.

En la segunda mitad del siglo XX, la cofradía se renueva. En el año 1995, la Cofradía integra un nuevo grupo escultórico en la Procesión del Silencio: El Lavatorio.

El 15 de mayo del año 2003 la cofradía cambia de nombre y pasa a denominarse Cofradía de la Oración del Huerto y La Vera Cruz, con sede en el Convento de las Madres Agustinas de Medina del Campo.

La cofradía cuenta con 275 hermanos, siendo una de las que más jóvenes integra en sus filas. El hábito de los cofrades se compone de túnica de color rojo con botonadura blanca, cíngulo color oro y capa y capirote de color crema. El escudo, en la parte izquierda de la capa, formado por un Cáliz dorado protegido por dos ramas de olivo entrelazadas, en el centro del Cáliz una cruz de color negro. Los Hermanos llevan al pecho la medalla de la Cofradía con cordón bicolor, rojo y crema y la escena de la Oración del Huerto estampada en bronce.

El Paso de La Oración del Huerto representa a Cristo arrodillado, en el momento de la oración en el huerto de los olivos, con las manos unidas en actitud de piedad. El ángel, le ofrece el cáliz y la cruz.

No hay comentarios