Laguna, última parada de la ruta ‘Reciclar es una oportunidad’

La iniciativa ha pasado por Arroyo de la Encomienda, Medina del Campo, Peñafiel y Tordesillas

FuenteEuropa Press
Foto: JCyL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, han acudido este jueves al municipio vallisoletano de Laguna de Duero, donde ha concluido la ruta ‘Reciclar es una oportunidad’ sobre sensibilización sobre la adecuada gestión de los residuos domésticos.

Para ello, se han repartido 21.600 bolsas de reciclaje orientadas a la correcta separación de los residuos domésticos en los municipios de Arroyo de la Encomienda, Medina del Campo, Peñafiel, Tordesillas y Laguna, la mitad de ellas de color amarillo para depositar en su interior envases de plástico, latas y briks y la otra mitad de color azul para envases de papel y cartón.

Durante las jornadas, varios expertos en economía circular han estado a disposición de los ciudadanos para informar y aclarar las dudas que les puedan surgir acerca del reciclaje doméstico de envases.

En 2017 se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado superior al 77 por ciento.

Según han informado los responsables de la campaña, con ello se han obtenido numerosos beneficios ambientales como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de megavatios cada hora. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua. Los datos relativos al reciclaje de envases domésticos durante el año 2018 se harán públicos en los próximos días.

Durante la presentación del programa, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado «la importancia del reciclaje en su origen», desde los hogares, para «una correcta recogida de los residuos y su posterior reciclaje», al tiempo que ha apuntado que «es necesario contribuir desde la educación ambiental a conformar una educación para el desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León».

También ha apostado por implicar a los más pequeños por su «influencia determinante» en los hogares y porque en ellos residen las actuaciones del futuro.

La colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Ecoembes ha facilitado el desarrollo de sucesivas campañas de concienciación y ha llevado el autobús a 50 municipios de Castilla y León, donde se han repartido medio millón de bolsas para facilitar el reciclaje de envases.

Por su parte, el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, ha manifestado que «la educación ambiental, la sensibilización y la difusión de la información son aspectos fundamentales para estimular la colaboración de los ciudadanos en el ciclo del reciclaje».

No hay comentarios