Pedrajas de San Esteban premia el “esfuerzo” de las artes escénicas

Los XVI Premios Moretti reconocerán este domingo a José Luis Cesteros, Imaginart, Cristina Calleja, Pablo Rodríguez y la compañía El Duende de Lerma

La Diputación de Valladolid presenta los XVI Encuentros Moretti de Teatro de Pedrajas de San Esteban (Foto: Diputación de Valladolid).

La XVI edición de los Encuentros y Premios Moretti de Teatro reconocerán este domingo, 24 de marzo, en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban el “esfuerzo” y “trabajo” de las artes escénicas de Castilla y León con la entrega de sus galardones en las diferentes categorías a José Luis Cesteros, Imaginart, Cristina Calleja, Pablo Rodríguez y la compañía El Duende de Lerma.

La gala, que comenzará a las 20.00 horas en el Centro de Cultura Eloy Arribas del municipio piñonero, estará conducida por el grupo local Serpentina Teatro y contará con varias representaciones de microteatro, mientras de forma previa el sábado 23 la compañía Festuc Teatre ofrecerá su espectáculo infantil ‘Adiós, Peter Pan’, según ha explicado Mariví Ledo en declaraciones recogidas por Europa Press.

En la misma gala se entregará el Premio Moretti Especial al escenógrafo, técnico y actor José Luis Cesteros, quien ha afirmado sentirse “satisfecho y orgulloso” de recibir este galardón tras 30 años “intentando sobrevivir” con esta actividad.

Asimismo, la empresa de Teatro Videomapping Imaginart recogerá el Premio Ñaque, un reconocimiento que sus integrantes Rodrigo Tamariz y Virginia Urdiales han agradecido porque tiene en cuenta el “gran trabajo de investigación” que se realiza en este ámbito tecnológico en Valladolid, donde, como han incidido, hay una “buena base” para estas creaciones.

Por otra parte, la actriz, bailarina y trapecista Cristina Calleja se llevará el Premio Delirios de Mujer y el actor Pablo Rodríguez el Premio Giordano Bruno, como ha adelantado Mariví Ledo.

Igualmente, el Premio Julia Ledo de Teatro Aficionado, que se incorporó a estos galardones en 2012, se entregará a la compañía de la localidad burgalesa de Lerma El Duende de Lerma, fundada en 2010 y con una “gran” trayectoria de montajes y una “extensa” lista de premios.

Luis Miguel Orcajo, miembro de la agrupación, ha destacado la importancia de este premio al “teatro singular” que realiza su grupo, el cual destaca por sus presentaciones de “un solo actor”, en la que se ejerce una disciplina amateur “muy importante” dentro de las artes escénicas y “necesaria” para acercar este género a los pueblos donde no llegan las grandes compañías.

No hay comentarios