La provincia quiere hacerse hueco en la UNESCO

Aprobada por unanimidad una proposición del PSOE para la conservación de las construcciones tradicionales en 'piedra en seco'

La UNESCO ha declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el arte de construir muros en piedra seca, una tradición que, entre otros países, está presente en España. Sin embargo, en el caso español la declaración incluye a nueve comunidades autónomas, “entre las que incomprensiblemente no está Castilla y León, a pesar de la grna importancia que tiene esta arquitectura en todas las provincias”, tal y como ha esgrimido el diputado provincial socialista Julio del Valle.

Del Valle ha defendido la proposición socialista y ha destacado que “si entramos en el anexo de la UNESCO sobre patrimonio se puede ver que podemos tener más reconocimientos, además de Tordesillas y Simancas”, y ha apuntado que tener esta categoría para el patrimonio provincial “es un referente para el turismo, dar un valor universal que merecemos en esta tierra”.

En los acuerdos de la proposición, aprobada por unanimidad, se recoge reclamar a la Junta que establezca subvenciones para la conservación de estas construcciones tradicionales y presentar la candidatura del arte de construir muros de piedra en seco al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ley de segunda oportunidad

También se ha aprobado por unanimidad la proposición de Toma la Palabra para ayudar a familias en quiebra económica a acogerse a la Ley de segunda oportunidad. En el debate, el diputado provincial del PP, Agapito Hernández, ha bromeado con el portavoz de Toma la Palabra, Salvador Arpa, sobre el apoyo a esta Ley “que aprobó un Gobierno del PP en 2015 y con el voto en contra de su grupo parlamentario”, a lo que Arpa ha respondido que agradece especialmente el apoyo a la proposición, “más aún viniendo del señor Hernández, para que como ya me voy a ir no pueda decir que nunca apoyó una de nuestras proposiciones”, en alusión a su no continuidad tras las próximas elecciones.

Igualdad

El pleno también ha aprobado la proposición de Ciudadanos por una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, con el apoyo de Cs, PP y Sí se Puede y la abstención de PSOE y Toma la Palabra.

El debate ha estado marcado por las cuentas pendientes del anterior pleno, donde salió adelante una proposición del PSOE con motivo del Día de la Mujer el 8 de marzo, y también con alusiones al actual debate nacional sobre la ampliación a ocho semanas del permiso de paternidad como ha aprobado el Gobierno por Decreto.

Reducir el uso del plástico

También ha salido adelante la proposición de Sí se Puede “Para reducir el uso de plásticos en la provincia de Valladolid”, con la que la Diputación se compromete a eliminar el uso de recipientes y utensilios de plástico de un solo uso en los edificios de la institución, así como eliminar los elementos de promoción fabricados con plástico y otros derivados del petróleo.

No hay comentarios