La Diputación apoya blindar la elección entre educación pública y concertada

El pleno aprueba una proposición del PP para apoyar la educación concertada como complementaria y no subsidiaria de la educación pública

FuenteIsaac Barrientos
Carnero y Gómez a su llegada al pleno.

El pleno de la Diputación ha aprobado la proposición presentada por el Partido Popular para apoyar la educación concertada como complementaria y no subsidiaria de la educación pública, que tiene entre otros acuerdos blindar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, «que puedan decidir libremente a que colegio quieren llevar a sus hijos, dónde escolarizarlos, sea un centro público o concertado», tal y como ha defendido la diputada popular, Inmaculada Toledano.

La proposición ha contado con el apoyo de PP y Ciudadanos y entre sus acuerdos destaca solicitar a la Junta que mantenga la red de centros educativos sostenidos con fondos públicos en Castilla y León, «para asegurar un adecuado ejercicio del derecho a la educación, a la libertad de enseñanza y creación de centros, como un pilar más sobre el que se asienta una educación de calidad».

Por parte del PSOE, Carmen Aceves, ha defendido que «las modificaciones en las leyes educativas se deben realizar con el consenso de la comunidad educativa» y ha criticado al PP que «lo que buscan con esta proposición es encender al electorado, ojalá trajeran alguna vez alguna proposición para defender la educación pública».

Otro de los acuerdos de la proposición está relacionado con la educación especial, para «garantizar que los padres de menores con discapacidad conserven su derecho a elegir su escolarización en centros educativos especiales u ordinarios».

En relación con este acuerdo, el portavoz de Toma la Palabra, Salvador Arpa, ha apuntado que «sólo coincidimos en la sensibilidad que muestra la proposición con la educación especial» y ha cargado contra el PP por el enfoque de la proposición. «Inciden en la libertad de elección de las familias, pero ¿qué libertad tienen las familias de La Cistérniga cuando no tienen instituto? pues ninguna, de eso se tendría que preocupar esta institución, de que la educación pública llegue a cada rincón de la provincia».

La diputada provincial de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha puesto el foco en la necesidad de mantener los centros de educación especial, «no hagamos oídos sordos a las 5.000 personas que salieron a la calle hace unos días en Valladolid», ha defendido.

Por su parte, el portavoz de Sí se Puede, Héctor Gallego, ha apuntado que «siempre se han ideado los planes educativos al margen de la comunidad educativa, de quienes conocen la realidad del alumnado de primera mano, cuando debería ser todo lo contrario».

No hay comentarios