Laguna quiere renovar el desarrollo económico y social

El ayuntamiento impulsa el segundo Plan municipal de empleo 2019-2021

Presentación del Plan de Empleo (Foto: Ayuntamiento de Laguna)

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, impulsa este II plan municipal de medidas para el desarrollo local y empleo, para un horizonte temporal de tres años, con una serie de medidas efectivas y adaptadas a la realidad local,  que han sido  debatidas, ampliadas y mejoradas con la aportación de los distintos colectivos, partidos políticos, Asociaciones, etc. que desde la Mesa Local de Empleo participan activamente en el diseño, desarrollo y evaluación de este plan.

Este II plan pretende generar nuevas realidades de desarrollo económico y social, proyectos de futuro y con alto valor añadido, como vía para mejorar la equidad social, impulsando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para eliminar sesgos de género,  introduciendo nuevas actuaciones que potencien la reactivación de la economía local, la creación y consolidación de empleo a través del asentamiento de nuevas empresas y el aumento del tejido empresarial, activando los recursos necesarios que impulsen el dinamismo y el desarrollo socioeconómico y reduzca de la mejor forma posible el desempleo.

En este II plan se establecen veinticuatro medidas, divididas en cuatro ejes en línea con los objetivos establecidos, los ámbitos de actuación prioritarios, bajo una perspectiva de atención a la realidad actual y las necesidades existentes.

Los objetivos establecidos son:

  • Fomentar la cultura emprendedora con el fin de estimular la creación de nuevas empresas, como agentes impulsores de empleo y desarrollo económico del municipio.
  • Potenciar el mantenimiento y dinamización del tejido empresarial y el comercio local.
  • Mejorar las competencias individuales para favorecer el acceso al mercado de trabajo, el desarrollo profesional y la empleabilidad futura.
  • Impulsar la inserción laboral de colectivos que cuentan con mayores dificultades para encontrar empleo y los que se encuentran en riesgo de exclusión social.
  • Impulsar nuevos proyectos innovadores para su implantación en nuestro municipio.

Este plan reúne las distintas actuaciones dentro de sus cuatro ejes que se desarrollará hasta el año 2021.

EJE “FOMENTO A LA CULTURA EMPRENDEDORA”.

La subvención que compense en parte la inversión para la creación de nuevas empresas. La intervención en los centros educativos con actividades de promoción al emprendimiento. La  implicación y motivación de los desempleados en la búsqueda activa de empleo. Acciones para conocer las nuevas estrategias de las empresas para la creación de empleo.

EJE “PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL”

La subvención que incentive la contratación de nuevos puestos de trabajo en las empresas locales. Actividades para que la población apoye el mantenimiento de las empresas locales, con especial atención a la población escolar. El reconocimiento de las buenas prácticas de los proyectos empresariales existentes. Las ayudas para la promoción al sector comercial y así como el fomento al asociacionismo.

EJE “FORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y OPORTUNIDADES DE EMPLEO”

La gestión de las subvenciones que convoca la Consejería de Empleo para la formación de perfiles profesionales que utilizando la combinación de la alternancia entre trabajo y formación, donde se realicen obras o servicios de utilidad pública e interés social, así como convocatorias específicas de formación para capacitar en algún aspecto de especial importancia en función de la demanda empresarial.  La atención personalizada a los demandantes de empleo que forman parte de nuestra Bolsa de Empleo y las solicitudes de las empresas para disponer de candidatos en sus puestos de trabajo. El espacio con conexión a Internet permite a los desempleados realizar sus gestiones en la red. La gestión de las subvenciones que la Consejería de Empleo nos ofrece, fruto de los acuerdos del Plan de Empleo Local de Castilla y León,  para la contratación de los jóvenes, de las personas desempleadas, de los discapacitados, los colectivos en riesgos de exclusión social y de las personas mayores de 55 años.

EJE “VISIÓN DE FUTURO, RECURSOS  Y REFUERZO A LA INNOVACIÓN”

Este eje pretende marcar una hoja de ruta a medio plazo de nuevos proyectos que están condicionados a varios factores, uno de ellos es la necesaria coordinación municipal y con otras administraciones, otro factor es contar con los recursos humanos necesarios en la Unidad Administrativa de Desarrollo Local, y por último de vital importancia, disponer de recursos económicos para atender los gastos que suponen estos proyectos. Este eje pretende conocer la realidad del municipio, los datos empresariales más relevantes, con especial atención al sector agrario. La actividad productiva del municipio puede aumentar si existen medidas que incentiven la implantación de nuevas empresas. El nuevo Espacio de Promoción Empresarial se adapta a las nuevas necesidades, disponiendo de un espacio coworking, con reuniones formativas, networking, encuentros empresariales, etc. Las empresas innovadoras y los grupos de investigación, tendrán el apoyo oportuno para su implantación en nuestro municipio.

No hay comentarios