Mayo: “La Plaza Mayor es un antes y un después para Rueda”

La alcaldesa de Rueda, Dolores Mayo, repasa en esta entrevista con NoticiasCyL los principales proyectos realizados durante la legislatura y los planes de futuro que tiene para presentarse por el PSOE a las próximas elecciones municipales

Dolores Mayo en el palacio de Pimentel.

-Pregunta: ¿Cuáles han sido las prioridades durante esta legislatura que está cerca de terminar?

-Respuesta: La infancia, la Educación ha sido una gran prioridad. El Ayuntamiento subvenciona las actividades extraescolares, los libros de texto también, cualquier actividad que hacen en el colegio y piden colaboración la tienen, saben que cuentan con ello. También en la guardería, ampliando el horario, que antes era de 9.30 a 14.00 horas y ahora es de 7.45 a 15.00 horas para facilitar la conciliación. En el colegio se planteó el proyecto de madrugadores pero no había suficientes para que entraran en el programa, por eso desde el Ayuntamiento hemos puesto un mínimo de cinco niños y si salen se pondrá. Otra prioridad claramente ha sido la igualdad de la mujer, ahí ahora en marzo nos estamos volcando especialmente. También las políticas pensadas para las personas mayores; todo lo que tiene un prisma social que es lo que considero más importante ahora mismo.

-P: ¿De qué se siente más orgullosa de lo conseguido en este mandato?

-R: Hemos puesto las cosas en su sitio, sin que nunca hubiera preferencias para nadie, que cada uno pague lo suyo, sin enfrentamientos, siendo coherentes con todos los vecinos. En cuanto a proyectos concretos, sin duda de la Plaza Mayor, era una meta y está siendo un logro muy importante. Ya no es sólo tener el espacio, sino las condiciones en las que va a estar, estamos en plenas obras y se está adecuando bien. Es un antes y un después para Rueda, la visibilidad que va a dar, las posibilidades que tiene para todo tipo de actividades. Era tremendo que Rueda no tuviera Plaza Mayor. Eso condicionaba, por ejemplo, que tuviéramos que tener dos orquestas en las fiestas, una arriba y otra abajo. Ahora lo podemos concentrar todo en la Plaza, los bares pueden poner todos su caseta allí…

-P: ¿Qué ha sido lo más complicado en estos cuatro años?

-R: El cambio de la Ley de Contratos, ha retrasado mucho todas las gestiones, los pliegos, las licitaciones, ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza para todo el personal del Ayuntamiento.

-P: ¿Qué balance hace de haber compaginado la Alcaldía con su presencia como diputada provincial?

-R: Ha sido fácil, hay días de mucho trabajo, pero hay temas de una institución que sirven para la otra. A nivel personal creo que me ha hecho más fuerte, me ha dado seguridad, me ha hecho ser más clara también. Creo que es muy importante que alcaldesas y concejales de los pueblos pequeños estemos en la Diputación; Rueda tiene 1.300 habitantes y tiene mucho nombre pero también representa a muchos pueblos similares. Ahí tenemos una responsabilidad como representantes.

-P: Rueda es un municipio muy vinculado al vino, tanto que prácticamente se ha apropiado del nombre, ¿cómo es esa relación con el mundo enológico?

-R: Siempre digo que en Rueda tenemos que aprovechar el tirón del vino. Fuera de Valladolid el pueblo no es muy conocido, lo es el vino y de eso tenemos que valernos para difundir más el municipio. Ahora lo que estamos intentando hacer desde el área de Turismo es que si el vino es la puerta de entrada para el visitante, darle motivos para volver y para visitar más cosas en Rueda; tenemos unas bodegas subterráneas impresionantes, hay muchos recursos que podemos explotar, también uniendo naturaleza y vino, el patrimonio.

-P: En esa línea tiene especial relevancia el proyecto de Rueda como Ciudad Europea del Vino 2020.

-R: Desde luego, con ese proyecto lo que pretendemos es dar a conocer la zona en la que está el vino de Rueda, que se sepa donde está ubicado este vino. Intentamos darle auge al municipio y a la zona a través del vino. Es algo que estaba muy olvidado desde la administración y ahora lo estamos impulsando. El crecimiento turístico es lento, pero está subiendo de manera constante. También hemos hecho una oficina de turismo nueva, a pie de calle en vez de estar dentro del Ayuntamiento como antes. También tiene exposiciones y es un punto más de actividad para Rueda.

-P: Estamos ya en época preelectoral. ¿Por qué líneas principales pasa su proyecto para los próximos años en Rueda?

-R: En esta legislatura la idea principal ha sido la Plaza Mayor y estamos en ello, aunque aún quede trabajo por hacer y me gustaría ampliarla. De los retos para el futuro, en los que ya estoy trabajando, el más importante es una residencia para mayores. Es uno de los servicios que nos faltan. He tenido contactos con varias empresas, porque ahora mismo la financiación pública por parte de la Junta está muy difícil, ojalá cambie, pero ahora mismo la vía más factible es la financiación privada. Otra intención clara es asentar población, joven y de cualquier edad, Rueda tiene trabajo, con una tasa de paro mucho más baja que en otros puntos de la provincia. También tenemos en marcha la construcción de la depuradora, las obras acabarán a finales de año y eso que el proceso ha sido largo, hubo que cambiar el proyecto porque el que nos encontramos se había quedado obsoleto.

-P: ¿Cómo se vive desde Rueda un carrusel de elecciones como el que vamos a tener?

-R: Pues creo que a veces la gente se puede cansar, que la política tiene puntos que agotan. Pero es verdad que ahora vamos a poder elegir todo. No creo que las elecciones generales influyan en los municipios pequeños, creo que la gente diferencia. Sí que es verdad que ahora hay mucho movimiento en los pueblos, el bipartidismo se ha terminado, hay muchos municipios donde se van a presentar varios partidos a las elecciones, que antes no era tan habitual. Creo que lo importante a nivel municipal es tener ganas de hacer cosas por tu pueblo.

-P: ¿Se ve repitiendo mandato, renovando la confianza de los vecinos?

-R: Creo que sí, se va a dividir más el voto que en elecciones anteriores, pero creo que los vecinos valoran el trabajo que hemos hecho, tengo confianza.

-P: ¿Y gobernando la Diputación?

-R: Creo que tenemos posibilidades, ahora mismo el PSOE está en uno de sus mejores momentos. Creo que sería positivo, que cambiarían las cosas, el PP lleva mucho tiempo asentado en la Diputación y un cambio nos vendría bien. Un cambio hacia la izquierda daría aires nuevos.

No hay comentarios