La Semana de Cine de Medina acerca La Otra Mirada

Cristina Otero y Andrea Jaurrieta presentan este lunes sus películas

FuenteRedacción
Un fotograma de 'No es coma'.

Este lunes comienzan las proyecciones del Certamen Nacional La Otra Mirada, una sección paralela que propone quince cortometrajes nacionales, historias sobre la amistad, las relaciones entre hermanos, el sufrimiento o relatos con carga social. La primera sesión, programada a las 17.00 horas en el Auditorio Municipal, mostrará ocho cintas.  La directora Tamara Lucarini llega a Medina con su primer cortometraje No es coma, una historia entre José Ramón, víctima de un grave accidente, que recibe la visita de Agustín y aprovechan para hablar de los viejos tiempos.

La pasión y relación de amor idílica de un hombre lobo y una mujer luna en La noche, de Martín Romero podrá verse también junto a la doble vida de dos adolescentes en una barriada marginal de Madrid con un ambiente machista, agresivo y homófobo que les impide disfrutar abiertamente de su relación sentimental y su pasión por el baile flamenco, que recoge Julio Mas en Zapatos de tacón cubano.

Más de 300 premios en festivales de todo el mundo avalan el trabajo del vallisoletano Iván Sáinz-Pardo, que cuenta con el reconocimiento internacional de público y crítica. Cuenta con una pre-nominación al Oscar, una candidatura a los premios Goya, una nominación al Deutscher Kurzfilmpreis y el premio al Mejor Corto Europeo en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas.

En Medina presenta Tono Menor, la emocionante historia de un hombre encerrado en un fado portugués. El melodrama rockero ambientado en Barcelona y filmado casi íntegramente en chino Jezebel’ spring rolls, de Joan-Pol Argenter; y la arriesgada vida en Tahrib de Tariq, un joven marroquí, que trabaja transportando pasajeros en la zona de Gibraltar sin ser atrapado, de Gerard Vidal también forman parte de esta primera sesión.

Con claras influencias de la Nouvelle Vague, Pablo García, presentará De l’amitie, una obra en blanco y negro que reflexiona sobre la amistad con la que obtuvo el premio al Mejor Cortometraje en la pasada edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar (FICA). Finalmente, Zero es un relato en tercera persona y con gran carga social, protagonizado por el actor Javier Gutiérrez. La historia se desarrolla en un pueblo en el que nadie bebe Coca-Cola. Su director, David Macián ha sido multipremiado con varios de sus cortos y debutó en el largo con la película La mano invisible.

Programación

Abrirá la programación de mañana, a las 17.00 horas en los Multicines Coliseo, una producción que habla de la faceta más humana del hombre que revolucionó la música clásica, Jesús López Cobos. Música en las manos es el retrato íntimo de un genio, un documental que presentará mañana Cristina Otero en la Semana de Cine de Medina.

Otero ha compartido una gran amistad durante los últimos diez años de su vida y proyecta en la cinta a Cobos en las ciudades más importantes de su vida: Toro, Málaga, Madrid, Viena, Berlín y Lausanne; en donde experimenta y crece junto con su música. Continúa, así, el ciclo La Imagen de la Historia con una producción que destaca cómo el zamorano animó durante toda su vida a niños, jóvenes y adultos para que le abriesen las puertas de su vida a la música, a la que veía con una óptica no solamente artística, sino también humana, que siempre logró contagiar a los integrantes de la orquesta.

Quien tampoco faltará a la cita medinense mañana lunes será Andrea Jaurrieta que, además de ser miembro del Jurado del Certamen Nacional, presentará su ópera prima a las 23.00 horas, Ana de día, incluida en la muestra de cine español. La búsqueda de la identidad y de las ansias de libertad que las personas tienen ante un mundo en el que, al final, se actúa muchas veces de la forma en que no se desea por presiones familiares o sociales están latentes en el debut de la cineasta navarra. Con el respaldo de varios premios en numerosos festivales, la cinta, protagonizada por la actriz andaluza Ingrid García-Jonsson, presenta a Ana, que elige pasar de la abogacía y convertirse en bailarina del macilento music hall que regenta Madame Lacroix. Allí conoce a un hombre misterioso y se enreda en una espiral de pasión y explotación.

Por su parte, Cosecha Dorada propone, ya a las 20.00 horas, Lazzaro feliz, de la italiana Alice Rohrwacher, que narra la historia de un joven campesino, Lazzaro, de excepcional bondad, que vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca, son explotados y, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. La película llega a la Semana de Cine de Medina tras cosechar tres premios en la última edición del Festival de Sitges (Premio Especial del Jurado, Premio de la Crítica Josep Lluis Guarner y Mejor Película del Jurado Joven), además del premio al Mejor Guion en Cannes.

Cine y educación

Miembros del Jurado Joven y alumnos de los institutos de Medina del Campo comenzarán mañana, y también el martes, a visionar las quince candidaturas de catorce países seleccionadas en el Certamen Internacional. Animación, documentales e historias basadas en hechos reales compiten en el apartado por el Roel. Mañana lunes serán ocho trabajos los que puedan verse, a partir de las 12.00 horas. Mr. Deer, de Mojtaba Mousavi, se desarrolla en una época no especificada y en un moderno metro en ruinas. Las personas en esta sociedad tienen caras de animales, han olvidado la humanidad y la ética y no evitan los pecados, pero hay alguien con cara de ciervo que intenta reformar la sociedad.

Bajo el hechizo del entretenimiento masivo en alta mar se sumerge Corina Schwingruber en el documental All inclusive. En All these creatures, Charles Williams muestra a un adolescente que intenta desenredar sus recuerdos de una misteriosa plaga, el desenmarañamiento de su padre y las pequeñas criaturas dentro de todos nosotros.

Y sentimientos internos son los que recoge también Santiago León en Alma a través de su protagonista, quien afronta la transición de su cuerpo, sus deseos ocultos, sus miedos internos y su primer paso para amarse a sí misma tal como es. Fuck You es el título del trabajo de Anette Sidor donde cuenta la historia de Alice, cuyo amor con Johannes es sofocante y no encaja en el pequeño casillero que la relación ha establecido para ella. De repente, una tarde de verano rebelde usa un dildo con cinturón robado para desafiar las constreñidas normas que la han limitado.

En una estación se desarrolla El verano del león eléctrico, de Diego Céspedes, inspirado en una historia real. El cortometraje trata sobre los últimos días que dos hermanos pasan juntos antes de que ella se convierta en la séptima esposa de un famoso profeta chileno. Carolina Markowic describe en The Orphan la adopción de Jonathas, un niño al que devuelven sus padres adoptivos por ser ‘diferente’ al resto. Y un mismo sueño reúne a varias personas en el salón de Thierry: todos quieren encontrar un trabajo y rápido. Frederik de Beul y Olivier Magis utilizan como escenario de May Day la ciudad de Bruselas, donde nada sale como estaba planeado.

No hay comentarios