Rioseco rehabilitará viviendas destinadas al alquiler social

El pleno del Ayuntamiento aprueba firmar un protocolo con la Consejería de Fomento dentro del programa Rehabitare

FuenteRedacción
Vista aérea de Medina de Rioseco
loading...

El pleno del Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha aprobado la firma de un protocolo entre la Consejería de  Fomento y Medio Ambiente de la Junta y el Consistorio para la rehabilitación de viviendas en el medio rural con destino a alquiler social dentro del programa Rehabitare. La moción se aprobó por unanimidad.

Desde el Ayuntamiento han detallado que el alquiler presenta una clara  ventaja a la hora de dar solución al acceso a la vivienda en un período puntual, porque es lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades de las familias en un momento determinado puesto que ante el cambio de circunstancias de todo tipo,  permite cambiar de vivienda fácilmente.

El  equipo de gobierno de Medina de Rioseco  consciente de las necesidades de vivienda de estas características en el municipio, solicitó a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente el Programa Rehabitare, concedido el mismo, Pleno aprueba la formalización de dicha concesión mediante la firma de este Protocolo con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el objetivo de recuperar viviendas de titularidad municipal que en la actualidad estén desocupadas y cuya rehabilitación y recuperación  constituya un activo para el desarrollo rural. La localización de estos inmuebles en pleno casco urbano, permite contar con servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y contribuye a evitar el deterioro del patrimonio municipal.

Área de Regeneración Urbana

En el pleno también se aprobó, con los votos favorables de PP y PSOE, el expediente de contratación del servicio de oficina técnica externa para la gestión del Área de  Regeneración Urbana (ARU) “Ciudad de Medina de Rioseco”.

Con esta aprobación se da el paso definitivo para iniciar este ambicioso proyecto en el que el Ayuntamiento riosecano aporta 1.452.000 euros de los 3.956.000 de euros totales, la Junta y Ministerio de Fomento aportan 2.178.000 euros  y más de 388.800 euros los propietarios de las viviendas.

El ámbito de actuación con una superficie de 96.208 metros cuadrados , está ubicado dentro del Conjunto Histórico Artístico de Medina de Rioseco, declarado en 1965  Bien de Interés Cultural;  comprende un total de 12 calles y 217 parcelas, en las que se incluyen 429 viviendas, con un total de población residente de aproximadamente 887 personas.

Las intervenciones en la rehabilitación de las 125 viviendas se centrarán en la instalación de ascensores, y obras para mejorar la accesibilidad de los edificios, aislamiento térmico de fachadas, aislamiento de cubiertas, sustitución de carpinterías originales, instalación de pasamanos, sustitución de los sistemas de calefacción y refrigeración por otros más eficientes, y la instalación de sistemas de ahorro energético en elementos comunes.

No hay comentarios