Nava del Rey homenajea a Federico Carbonero González

Fue uno de los vecinos más ilustres del municipio y escribió la historia de la localidad

FuenteRedacción

El Ayuntamiento de Nava del Rey descubrirá este sábado, 9 de marzo, una inscripción conmemorativa en la casa del Abogado, Político, Escritor y Cronista de Nava del Rey, Federico Carbonero González (1851-1938), autor, entre otras obras, de la primera biografía del escultor Luis Salvador Carmona o la Historia de Nava del Rey.

El acto contará la presencia del Alcalde de Nava del Rey, la Corporación Municipal, representantes de la Familia Carbonero y de Asociaciones y colectivos de la localidad. Se desarrollará en la calle Evangelista, nº 17, a las 12.00 horas.

Historia

Federico Carbonero González nació en Castrejón de Trabancos en 1851 en el seno de una acaudalada familia que se estableció hacia 1857 en Nava del Rey, localidad próspera gracias a los afamados vinos. Cursó estudios universitarios en Salamanca y se licenció en 1873 por la Facultad de Derecho (secciones de Civil y Canónico). Con su bufete instalado en Nava del Rey (Valladolid), Carbonero fue elegido diputado provincial en 1883 (distrito Nava-Tordesillas) por el Partido Liberal -fusionista- y desempeñó el cargo de secretario de mesa, del que cesó en 1886 al no ser refrendado.

En 1891 fue elegido Alcalde de Nava del Rey, donde se casó con Isabel Pino Polo y con quien tuvo diez hijos. En 1901 retornó al gobierno de la Diputación para sustituir a varios liberales -gamacistas- suspendidos y en 1906, favorecido por el liberal S. Moret, Presidente del Gobierno, fue elegido nuevamente Alcalde. Más tarde, en 1916, fue nombrado Presidente Honorario de la siempre compleja Comunidad de Labradores de Nava del Rey, donde defendió las tesis del tratadista agrario Fermín Caballero.

Sus publicaciones presentan una temática jurídica, histórica, artística y, sobre todo, política. Debido a su relevancia, se imprimieron algunas conferencias y discursos conmemorativos de Carbonero; además, desde comienzos del siglo XX colaboró con el diario septembrino El Navarrés (1902) y los semanarios La Voz de La Nava (1902), Anhelos (1916), La Comarca (c. 1925) y Tierra Llana (1926).

Publicaciones

-Reseña histórica de España: desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, Salamanca, Imprenta de Sebastián Cerezo, 1873.

-Manual del aspirante a procurador, Madrid, Imprenta de la Revista de Legislación, 1890.

-Historia de La Nava del Rey, Valladolid, Imprenta y Librería de F. Santarén Madrazo, 1900 (ed. facs., con pról. de J. Urrea, Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1981).

-Biografía de Luis Salvador. Notable escultor castellano del siglo XVIII, Valladolid, Est. Tipográfico de F. Santarén Madrazo, 1901.

-La cuestión social y las escuelas socialistas, Valladolid, Imprenta, Librería y Almacén de F. Santarén Madrazo, 1903.

-Comunidad de Labradores. Conferencia dada por su Presidente, Don Federico Carbonero, el 6 de enero de 1916, Madrid, R. Velasco, 1916.

– Colección de los trabajos hechos por Don Federico Carbonero en pro de la Comunidad como Presidente de la misma en los años 1916 y 1917 y la Finalidad obtenida, Nava del Rey, Imprenta Francisco G. Vicente, 1919.

– Inauguración de la traída de aguas potables a Nava del Rey, Nava del Rey, Imprenta de Francisco Román, 1921.

– Cuestión del día. Del voto a la mujer, Valladolid, Imprenta E. Zapatero, 1925.

– Manuales Reus de Derecho. Vo¬lumen XLIV. Manual del aspirante a procurador, por Federico Carbonero, abogado. Segunda edición completamente revisada en fondo y forma y adaptada a la legislación actual por Agustín Ossorio López, abogado, Madrid, Reus, 1927.

No hay comentarios