Un ‘Best Seller’ para levantar el telón cinematográfico en Medina

El corto, rodado íntegramente en la localidad, inaugura la Semana de Cine de Medina junto a la proyección de 'La Favorita'

Un fotograma de Best Seller.

La Semana de Cine de Medina del Campo levantará mañana el telón de su trigésimo segunda edición y lo mantendrá así durante ocho intensas jornadas. Hasta el próximo sábado, 16 de marzo, el público podrá disfrutar de una amplia y diversa oferta de propuestas: cortometrajes, películas, música, exposiciones, master class, talleres infantiles, así como el análisis y la reflexión sobre el sector del género del cortometraje en nuestro país en diferentes escenarios de la localidad.

Mañana viernes, a las 20.00 horas será protagonista el estreno absoluto de Best Seller, cortometraje merecedor, el pasado año, del premio del Concurso Nacional de Proyectos, firmado por Max Lemcke. Tras su proyección, llegará el turno de uno de los grandes del cine mundial. Yorgos Lanthinos abrirá la programación de películas de esta nueva edición edición de la Semana de Cine con su última producción, La favorita.

Best Seller es el cuarto trabajo del realizador madrileño, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Protagonizada por Malena Alterio y Ricard Sales, la cinta, rodada en su totalidad en una biblioteca del Palacio del Almirante de Medina del Campo, relata la historia de Rosario, empleada de una biblioteca, y Armando, el camarero de la cafetería de la universidad.

 Cosecha Dorada

Un trío estelar protagoniza el largometraje elegido para inaugurar esta nueva edición de la Semana de Cine. El espectador disfrutará de una película que ha hecho temblar los cimientos del cine histórico. Emma Stone, Rachel Weiz y Olivia Colman proponen, de la mano del cineasta griego Yorgos Lanthimos, un retrato nada convencional de la vida palaciega en la corte de la reina Anne. El filme, que se llevó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia (también el de mejor actriz para Olivia Colman en la mostra veneciana), triunfó en los pasados premios BAFTA, alcanzando siete galardones en la 72 edición de los premios del cine británico, y contó con diez nominaciones a los Oscar (Colman volvía a hacerse con el Oscar a Mejor Actriz).

Tras su estreno en Venecia, la prensa subrayó el talento del director para la sátira social. La película cuenta la historia de la Reina Anne de Gran Bretaña, que reinó de 1702 a 1714, y su relación con dos mujeres: la Baronesa Masham (Emma Stone) y Sarah Churchill, Duquesa de Malborough (Rachel Weisz), quienes competirán por convertirse en la favorita de la monarca británica.

Certamen nacional de cortos

El Certamen Nacional de Cortometrajes alcanza este año su vigésimo séptima edición. Así, y durante cuatro sesiones programadas mañana viernes (17.00 y 21.30 horas) y el sábado (17.00 y 20.00 horas), tanto los miembros del Jurado Joven de la Semana de Cine, como los miembros del Jurado Oficial deberán visionar una treintena de cortometrajes, los seleccionados por la organización este año de entre los 1.282 recibidos. De ellos, 28 se presentan por primera vez en una pantalla grande. La actriz Malena Alterio, el director del Festival de Cine de Alcalá de Henares, Luis Mariano González, la realizadora Andrea Jaurrieta, la guionista Alicia Luna y el director Juan Francisco Viruega conforman este jurado que, a partir de mañana, se dará cita en la Villa de las Ferias.

Este año, la Sección Oficial engloba una gran variedad de géneros, desde el drama, la comedia o el documental hasta la animación y los derechos humanos. Dentro de esta diversidad de géneros, el drama está presente en Suc de sindría, de Irene Moray, cinta que retrata a Pol y Bárbara, una pareja que disfruta de unos días de vacaciones con un grupo de amigos y trata de curar viejas heridas. La amistad, también es protagonista en Nacho no conduce, de Alejandro Marín. En su segundo corto, La tierra llamando a Ana, Fernando Bonelli muestra la angustia y el aislamiento de la protagonista y qué le pasó para llegar a esa situación. Y Ana es también el nombre del personaje principal del trabajo dirigido por las hermanas granadinas Cristina y María

José Martín, Mi hermano Juan. La pérdida de un hijo y la búsqueda de compañía en la noche de Navidad son el tema central de La Tristeza, de Javier Ruiz. Joan Marc Zapata también aborda en Bright side in D minor la muerte de un descendiente, en esta ocasión, desde el dolor de un matrimonio divorciado y el viaje emocional que emprende a Suiza para repatriar el cuerpo. La muerte se muestra, de nuevo, en Amargo era el postre, de Diego H. Katarniuk Di Costanz. Marc Eilts, un noble francés, invita a cenar a sus amigos por primera vez tras el fallecimiento de su esposa. Todo transcurre con tranquilidad hasta que un peculiar postre y un juego macabro ponen en jaque a la nobleza francesa.

Dos vallisoletanos en la Sección Oficial

Cerraduras es el cuarto cortometraje del vallisoletano Pedro del Río, para el que ha contado con la participación de la actriz palentina Alba Frechilla, que da vida a una mujer en situación precaria que se encuentra en una búsqueda de preguntas y respuestas. El documental, por otro lado, de la también vallisoletana Clara Santaolaya, Nuestra calle, plantea una reivindicación social y política para superar las realidades que otros han elegido para ellas. Reclaman su propio espacio y toman la calle juntas para hacer ver al espectador que, a veces, una pequeña revolución día a día puede cambiar todo.

La historia de un recién nacido y la condena del talento tienen en común la categoría del género: los derechos humanos. Corre la Navidad de 2009 en Madrid y un bebé que acaba de nacer es abandonado en plena calle. Así lo narra Bernabé Rico en Todos mis padres. Una difícil decisión es la que se le presenta a Walter, un informático de 23 años a punto de acabar la carrera. En Maras, Salvador Rico, describe cómo su talento le condena cuando las maras le piden que trabaje para que hackee móviles, con todo lo que eso implica. Pedro Aguilera y Juan Sarda presentan en La crisis a Alonso, un arquitecto treintañero que ve cómo su mundo se derrumba y necesita encontrar el suficiente dinero en 24 horas para hacer frente a sus facturas.

El género de la comedia estará presente en cuatro trabajos. En Mujer sin hijo, Eva Saiz cuenta la bienvenida que da en su casa Tere a un niño que busca una habitación para alquilar y la afinidad que surgirá entre ellos. El alavés Kepa Sojo, viejo conocido de la Semana de Cine, ha logrado 70 premios nacionales e internacionales con cinco cortometrajes y una candidatura a los Goya al Mejor Cortometraje de Ficción (2015). Regresa a Medina ahora con Khuruf, estrenado en la pasada edición del Festival de Cine de Gijón. Vitoria es, junto con Francia, el escenario principal donde habitan Brahim, su mujer y su hijo. Al igual que Sojo, David Moreno también compagina la dirección y producción de sus propios coros con la escritura de guiones de cine y televisión como el de Moscas. Este apartado lo completa Malpartida, de Luis Reneo.

María Elorza recuerda al escritor, poeta y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini en Ancora lucciole. Y en Totes les histories, Sergi Cameron, viaja a un valle de los Pirineos durante el primer milenio. Muero por volver, de Javier Marco, relata el deseo de Manuela: regresar. Una joven extrovertida que está terminando su postdoc conoce a un médico en la residencia donde vive en Amandine, de J.C. Mostaza; el reto de empezar a contarnos la Historia de nuevo desde el principio de los tiempos en Anónimo, de Néstor del Castillo y Marisa Lafuente; la trama victoriana sobre la vida, la muerte y todo lo de en medio de Flora, de Javier Khun; el ensayo virtual sobre la infelicidad humana de La sonrisa de los maniquíes, de Asur Fuente; el verano y dos hermanas protagonistas de Snorkel, de Borja Soler, y Tu día de suerte, con el que el reconocido actor Fele Martínez se pone detrás de la cámara completan la nómina de títulos incluidos en esta selección.

Dos exposiciones y el concierto de Javier Panera DJ en el bar Logan, a las 24.00 horas, completan la programación de la primera jornada del Festival. Junto a 30 años de cine, que repasa la historia de la Semana de Cine a través de la mirada del fotógrafo Francisco Jiménez en el Auditorio, la Sala Luis Vélez acoge Vibraciones de papel. Interferencias entre cómic, rock y videoclips. La muestra, comisariada por Javier Panera, intenta trazar una genealogía de las relaciones entre los cómics y la música rock desde la década de los 60 del siglo XX hasta la actualidad.

No hay comentarios