Una cantarera escenificará el perpetuo homenaje de Castronuño a las mujeres

Castronuño descubrirá la escultura de una cantarera en un acto homenaje a las mujeres que se celebrará el domingo en el parque de La Muela

FuenteRedacción

Bajo el título “La Cantarera”, la escultura de una mujer a tamaño natural con un cántaro sobre su cabeza, pretende dar visibilidad al esfuerzo y sacrificio realizado por las mujeres que, generación tras generación, han portado con pesados cántaros transportando el agua para el consumo familiar, desde las fuentes y manantiales hasta sus casas. El Parque de la Muela será la ubicación de esta obra realizada por la joven escultora local María Acosta Hernández.

A las 12:30 horas de la mañana del domingo 10 comenzará el acto homenaje a las mujeres organizado por el Ayuntamiento de Castronuño para la ocasión. Será en el Paseo del Parque de la Muela, junto al mirador, lugar en el que se descubrirá esta obra de arte, que a partir de ese momento pasará a formar parte del patrimonio arquitectónico y cultural del municipio.

En palabras de su autora, “la obra tiene una notable inspiración clásica, lenguaje estético que han heredado las culturas mediterráneas y que me ha parecido el más adecuado para ser comprendido por la mayoría de la gente.

Sin embargo, dentro de este estilo he querido dar un giro a la representación de la mujer en el arte. Lejos de esas “Venus” que posan pudorosas transmitiendo una sensación de delicadeza y fragilidad, he creado la imagen de una mujer altiva, orgullosa de su condición y de su trabajo. La expresión corporal es, a mi parecer, uno de los aspectos más relevantes de esta escultura”.

María Acosta.

Acosta muestra total satisfacción por el trabajo realizado y agradece que se haya contado con ella, mujer, joven y habitante del medio rural, para llevar a cabo este proyecto. “También espero poder dar visibilidad al trabajo que hacemos los artistas y la importancia y repercusión que tiene en la sociedad. Creo que es vital que haya una oferta cultural de calidad también en los entornos rurales y poner en valor su patrimonio. Para mí es un orgullo, como mujer y como artista, haber podido llevar a cabo este proyecto contando con el apoyo y el mecenazgo que me ha brindado mi pueblo, Castronuño”.

El acto tendrá una parte institucional con las intervenciones del alcalde, Enrique Seoane Modroño y de otros ediles del municipio. Después tomará la palabra María Acosta Hernández, autora de “La Cantarera”. Así mismo, se contará con la participación de la joven poetisa local María Sotelo, con la actuación de bailes tradicionales a cargo del Grupo de Jotas de Castronuño y con la actuación musical de Las Perdidas, dúo formado por Rocío Torío y Rebeca Panedas, componentes del grupo De Perdidos al Trío.

El momento más esperado será en el que se descubra la obra “La Cantarera”, que pretende ser un homenaje perenne en reconocimiento al trabajo que las mujeres de Castronuño, y las de todo el mundo, han desempeñado a lo largo de la historia y que ha posibilitado el sostenimiento de muchas familias y el progreso de nuestra sociedad.

No hay comentarios