La Fundación Joaquín Díaz crece en espacio y actividad

Carnero anuncia que la Diputación va a adquirir el edificio anexo a la Fundación para ampliar la biblioteca y crear nuevas salas de exposiciones.

Reunión del Patronato de la Fundación Joaquín Díaz (Foto: Diputación de Valladolid)

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido hoy la reunión del Patronato de la Fundación Joaquín Díaz que ha aprobado la memoria de las actividades desarrolladas durante el  año 2018, las cuentas de la Fundación y el programa de actividades previsto para el año 2019.

Asimismo, la reunión de hoy ha aprobado la incorporación como nuevo patrono de José Luis Rodríguez García, creador del foro de debate y análisis Nueva Economía Forum y del Grupo de Bodegas Heredad de Urueña. José Luis Rodríguez se une a un patronato compuesto, además de por el propio Joaquín Díaz y la Diputación de Valladolid, por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura, Unicaja, la Universidad de Valladolid y la Fundación SGAE.

Jesús Julio Carnero ha elogiado “el trabajo riguroso y la dedicación plena en defensa de nuestra cultura que realiza Joaquín Díaz a través de la Fundación. Joaquín es, sin duda, el gran guardián de las tradiciones. Pero lo importante de su labor es que no se limita a atesorar nuestra memoria, sino que la pone en valor, la analiza y la actualiza permanentemente”.

En este sentido ha señalado que “la grandeza del trabajo de Joaquín Díaz y de la Fundación radica, precisamente, en esa permanente puesta al día de la tradición. Una actualización que ahora va a ganar en dinamismo y difusión gracias a la incorporación como nuevo patrono de José Luis Rodríguez, que es tanto como decir que se incorpora a la Fundación la Asociación Nueva Economía Forum, la organización de debate político, económico y social más importante de España y con actividad estable no solo en Madrid, sino también en Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía o Valencia”.

Nuevos espacios

Por otro lado, Jesús Julio Carnero ha anunciado que la Diputación de Valladolid “adquirirá la casa contigua a la Casona de Urueña para dotar a la Fundación de nuevas dependencias y ampliar su capacidad expositiva. Todo ello con el fin de seguir avanzando en la labor de potenciar el conocimiento, la valoración y la difusión de la cultura tradicional, que es el objetivo de la Fundación”.

Se trata de un espacio de 440 metros que albergará la nueva Biblioteca, de uso público, y que contará con 50.000 documentos y 15.000 fotografías antiguas. Además, se incorporarán las nuevas colecciones de campanillas y cencerros, y de trajes, recientemente adquiridas, y se ampliará la oferta museística de la Fundación.

Programa 2019

El Patronato ha aprobado las actividades previstas por la Fundación Joaquín Díaz para este año 2019. Destaca, en primer lugar, la celebración del Simposio ‘Perspectivas de la música desde Leonardo: creación, invención, improvisación’, que incluye ponencias y conciertos y que se va a celebrar los días 4 y 5 de julio en la Bodega Heredad de Urueña. El simposio analizará el canon musical creado por Leonardo da Vinci, que permitía abordar infinitas formas creadas o imaginadas por el ser humano, además de estudiar, desde diferentes perspectivas, sus investigaciones y hallazgos gracias a las ponencias de músicos e intérpretes que plasmarán sus propios trabajos en los campos de la creación, la invención, la improvisación y la proporcionalidad.

Asimismo, los días 24 y 25 de octubre el Centro e-Lea Miguel Delibes acogerá el simposio ‘Romanticismo y Costumbrismo’, que analizará la relación entre ambas corrientes que compartieron en origen virtudes y defectos comunes y que evolucionaron hacia el realismo. Pero además, se estudiará la relación del costumbrismo con la literatura popular, la etnografía y el folclore.

Además de los simposios, la Fundación organizará tres exposiciones. ‘Palabras y cosas en la obra de Miguel Delibes’, con la Fundación Miguel Delibes; ‘El pan nuestro…’, con motivo del X Aniversario del Museo del Pan de Mayorga; y ‘Vendiendo en la calle’, en la Casa Revilla de Valladolid.

Por último, se mantendrán las publicaciones de la revista de Folklore y de Parpalacio, además de nuevos CD’s y libros, se seguirá avanzando en la catalogación, digitalización e inclusión en la página web de los fondos de la Fundación. En este ámbito, se seguirá avanzando en el proyecto Antropofonías, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Siglo y el Museo Etnográfico de Castilla y León con el objeto de disponer de una herramienta útil y moderna para dar a conocer la historia oral de la Comunidad a través de miles de testimonios grabados y recogidos en localidades de Castilla y León desde mediados del siglo XX. En esta ocasión los trabajos se centrarán en el apartado Mentalidades y creencias.

No hay comentarios